Resiliencia y deserción escolar. Un estudio para plantear estrategias desde la tutoría en la educación superior



Título del documento: Resiliencia y deserción escolar. Un estudio para plantear estrategias desde la tutoría en la educación superior
Revista: CPU-e. Revista de Investigación Educativa
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000532073
ISSN: 1870-5308
Autors: 1
2
3
Institucions: 1Universidad Autónoma del Carmen, Ciudad del Carmen, Campeche.
2Universidad Autónoma del Carmen, Facultad de Ciencias Educativas, Ciudad del Carmen, Campeche.
3Universidad Autónoma del Carmen, Facultad de Ciencias de la Salud, Ciudad del Carmen, Campeche. México
Any:
Període: Ene-Jun
Número: 34
Paginació: 198-228
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español La deserción escolar es una problemática de toda institución educativa en cualquier nivel, no obstante, existen espacios donde se presenta en mayor medida. De ahí que se presenta una investigación que tuvo como objetivo establecer un modelo contextualizado de análisis para el abandono escolar universitario, en los programas de Educación y Educación Física y Deporte de la Universidad Autónoma del Carmen que presentan altos porcentajes de deserción. Es un estudio cuantitativo de tipo descriptivo. Se utiliza el instrumento encuesta de deserción, el cual fue sometido a la prueba Alfa de Cronbach, resultando con alta confiabilidad. Los resultados dan la oportunidad de señalar que los factores que más inciden en la deserción del grupo de estudiantes que participó en el estudio son exógenos a la institución. Desde la teoría de la resiliencia y los elementos que abonan en su construcción, se puede contribuir a atender los factores que resultan negativos, ello a partir de los espacios e intereses del programa de tutoría universitaria
Resumen en inglés School dropout is a problem for any educational institution at any level, however there are spaces where it occurs to a greater extent. Hence, an investigation is presented that aimed to establish a contextualized research model for university dropouts, in the Education and Physical Education and Sports programs of the Universidad Autónoma del Carmen that present high dropout rates. It is a descriptive quantitative study. The instrument used: dropout survey, which was submitted to the Cronbach Alpha test, resulting in high reliability. The results give the opportunity to point out that the factors that most affect the dropout rate of the group of students who participated in the study are exogenous to the institution. From the theory of resilience and the elements that contribute to its construction, it is possible to contribute to address the factors that are negative, based on the spaces and interests of the university tutoring program
Disciplines Educación
Paraules clau: Educación superior,
Problemas educativos,
Deserción escolar,
Resiliencia,
Universidad Autónoma del Carmen,
Campeche,
México
Keyword: Educational research,
School desertion,
Resilience,
Higher education,
Universidad Autonoma del Carme,
Campeche,
Mexico
Text complet: https://cpue.uv.mx/index.php/cpue/article/view/2794/4611