Representaciones sociales del cambio climático en estudiantes de dos universidades veracruzanas



Título del documento: Representaciones sociales del cambio climático en estudiantes de dos universidades veracruzanas
Revista: CPU-e. Revista de Investigación Educativa
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000524674
ISSN: 1870-5308
Autors: 1
1
Institucions: 1Universidad Veracruzana, Instituto de Investigaciones en Educación, Xalapa, Veracruz. México
Any:
Període: Ene-Jun
Número: 22
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Este artículo presenta los resultados de la primera etapa de una investigación realizada en una universidad pública y una privada en la ciudad de Xalapa, sobre las representaciones sociales del cambio climático en estudiantes de ocho licenciaturas. El objetivo fue identificar si existen discordancias en la representación originadas por los diferentes contextos socioeconómicos y culturales que presentan las escuelas. En esta fase se aplicaron cartas asociativas a 234 estudiantes. El análisis de la información fue interpretativo y descriptivo ajo un enfoque cuantitativo. Se encontró que las diferencias de contexto no están influyendo en la representación de los universitarios y que la información circulante entre los jóvenes de ambas universidades es la misma. En el artículo se exponen brevemente el sustento teórico, la metodología y los resultados, así como las conclusiones iniciales del estudio
Resumen en inglés This article presents the results of the first stage of an investigation conducted at a public university and a private in the city of Xalapa, on the social representations of climate change in eight undergraduate students. The aim was to identify whether there are discrepancies in the representation arising from different socioeconomic and cultural contexts that have schools. In this phase associative letters 234 applied to students. The analysis was interpretative and descriptive information on a quantitative approach. It was found that the differences in context are not influencing the representation of the college students and circulating information among young people of both universities is the same. In the article the theoretical basis, methodology and results, and the initial findings of the study are briefly described
Disciplines Biología
Paraules clau: Ecología,
Cambio climático,
Representaciones sociales,
Estudiantes,
Universidades públicas,
Universidades privadas,
México,
Veracruz
Keyword: Ecology,
Climatic change,
Social representations,
Students,
Public universities,
Private universties,
Mexico,
Veracruz
Text complet: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)