Representaciones sociales de la educación a distancia durante la pandemia por Covid-19



Título del documento: Representaciones sociales de la educación a distancia durante la pandemia por Covid-19
Revista: CPU-e. Revista de Investigación Educativa
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000531936
ISSN: 1870-5308
Autors: 1
2
Institucions: 1Universidad Autónoma de Chapingo, Chapingo, Estado de México. México
2Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad de México. México
Any:
Període: Ene-Jun
Número: 34
Paginació: 82-108
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español En este artículo se presentan los resultados de una investigación cuyo objetivo fue identificar las representaciones sociales que tenían estudiantes de bachillerato tecnológico acerca dela educación a distancia durante la contingencia sanitaria generada por el Covid-19. Se asumió el enfoque estructural desarrollado por Abric (2001). La recolección de información se realizó mediante una encuesta en línea, a través de un muestreo no probabilístico, en noviembre de 2020. Los resultados obtenidos indican que, en el imaginario del estudiantado, la educación a distancia representa estrés y exceso de trabajos y tareas. Se concluye que el acercamiento a las representaciones sociales de la educación a distancia constituye un aporte interesante, ya que evidencia el impacto que ésta está teniendo en el estudiantado y devela la necesidad de orientar una innovación disruptiva en los procesos de enseñanza y aprendizaje
Resumen en inglés This article presents the results of an investigation whose objective was to identify the social representations that technological high school students have about distance education during the health contingency generated by Covid-19. The structural approach developed by Abric (2001) was used. The results were collected by an online survey applied, through a non-probabilistic sampling at convenience, in the month of November 2020. The findings of the research allow us to affirm that in the student’s imaginary, the distance education represents stress and excess of work and tasks. It was concluded that the approach to social representations of distance education constitutes an interesting contribution because it reveals the impact of it is having on the students and exposes the need to guide a disruptive innovation in teaching and learning processes
Disciplines Educación
Paraules clau: Tecnología de la información,
Educación a distancia,
Sociología de la educación,
COVID-19,
México,
Representaciones sociales,
Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario No. 35
Keyword: Information technology,
Distance education,
Sociology of education,
COVID-19,
Mexico,
Social representations,
Centro de Bachillerato Tecnologico Agropecuario No. 35
Text complet: https://cpue.uv.mx/index.php/cpue/article/view/2790/4607