Relaciones sociales de discriminación en espacios de aprendizaje en la carrera de Psicología a distancia en la Universidad Nacional Autónoma de México



Título del documento: Relaciones sociales de discriminación en espacios de aprendizaje en la carrera de Psicología a distancia en la Universidad Nacional Autónoma de México
Revista: CPU-e. Revista de Investigación Educativa
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000522203
ISSN: 1870-5308
Autors: 1
Institucions: 1Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Estudios Superiores-Iztacala, Tlalnepantla, Estado de México. México
Any:
Període: Ene-Jun
Número: 26
Paginació: 20-43
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Para identificar relaciones discriminatorias en la carrera de Psicología a distancia de la Universidad Nacional Autónoma de México, se aplicó cuestionario de 20 reactivos a 673 estudiantes (72.5% mujeres y 27.5% hombres). Se indagó la discriminación en espacios de aprendizaje, roles, testigos y sus razones. Los resultados indicaron que no existe discriminación generalizada en espacios de interacción, pero se observó que la plataforma Moodle es donde más sucede. 22.7% señaló haber sido testigo de discriminación alumno-alumno y 17.1% profesor-alumno y 15.3% sufrió discriminación por su forma de pensar. Se refirieron casos de discriminación profesor-alumno, alumno-alumno y de instituciones externas a alumnos. En este estudio, los fundamentos de la discriminación se basan, principalmente, en la psicología social, la sociología y antropología. Los resultados, aunque obtenidos en una universidad concreta, muestran la necesidad de que instituciones que imparten carreras a distancia, consideren la posible ocurrencia de discriminación en sus aulas de aprendizaje
Resumen en inglés To identify discriminatory relationships in Psychology on line career at the National Autonomous University of Mexico, a questionnaire of 20 items was applied to 673 students (72.5% women and 27.5% men). Discrimination was investigated in learning spaces, roles, witnesses and their reasons. The results indicated that there is no generalized discrimination in interaction spaces, but it was observed that the Moodle platform is where most happens. 22.7% said that they had witnessed student-student discrimination and 17.1% teacher-student and 15.3% suffered discrimination because of their way of thinking. Cases of teacher-student, student-student and external institutions to students were mentioned. In this study theoretical fundament of discrimination are based, mainly, on social psychology, sociology and anthropology. Results, although obtained in a specific university, show the need for institutions, that teach on line careers, to consider possible occurrence of discrimination in their learning rooms
Disciplines Educación
Paraules clau: Sociología de la educación,
Educación a distancia,
Discriminación social,
Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)
Keyword: Sociology of education,
Distance education,
Social discrimination,
Universidad Nacional Autónoma de Mexico (UNAM)
Text complet: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)