Propuesta de enseñanza de la biodiversidad en la educación básica basada en el aprendizaje por descubrimiento



Título del documento: Propuesta de enseñanza de la biodiversidad en la educación básica basada en el aprendizaje por descubrimiento
Revista: CPU-e. Revista de Investigación Educativa
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000531928
ISSN: 1870-5308
Autors: 1
2
Institucions: 1Secundaria Foránea 55 Luis Donaldo Colosio Murrieta, El Grullo, Jalisco. México
2Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Estudios Superiores-Iztacala, Tlalnepantla, Estado de México. México
Any:
Període: Jul-Dic
Número: 33
Paginació: 9-45
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Se reporta una investigación cuyo objetivo fue evaluar la influencia de la enseñanza por descubrimiento en el aprendizaje de la biodiversidad en estudiantes de secundaria, así como su motivación por la observación y estudio de la biodiversidad en su entorno ecológico y social. Participaron estudiantesde primer grado de una secundaria general del estado de Jalisco, México1. Para el aprendizaje de la biodiversidad se trabajó la colecta de insectos y su conservación en una colección entomológica. Se utilizó un diseño cuasiexperimental con un grupo experimental y un grupo control, bajo un esquema de preprueba-intervención-posprueba (A-B-A). Mediante diversos instrumentos y pruebas estadísticas se evaluó la influenciade la enseñanza por des-cubrimiento en los aprendizajes de los estudiantes. Los resultados muestran que el grupo experimental, en el que se aplicó la estrategia de enseñanza por descubrimiento, tuvo significativamente mejores resultados en la posprueba que el grupo control, en el que se revisó el tema de la biodiversidad con técnicas didácticas más tradicionales. Además, se logró una destacada motivación en los estudiantes del grupo experimental mediante la observación y estudio en su entorno ecológico y social
Resumen en inglés The objective of this research was to evaluate the influence of teaching by discovery on the learning of biodiversity in high school students, as well as their motivation for the observation and study of biodiversity in their ecological and social environment. First grade students from a general high school in the state of Jalisco, Mexico participated. In order to learn about biodiversity, insects were collected and preserved in an entomological collection. A quasi-experimental design was used with an experimental group and a control group, under a pre-test-intervention-post-test (A-B-A) scheme. The influence of teaching by discovery on student learning was evaluated by means of various instruments and statistical tests. The results show that the experimental group, in which the discovery teaching strategy was applied, had significantly better results in the post-test than the control group, in which the topic of biodiversity was reviewed with traditional didactic techniques. In addition, an outstanding motivation was achieved in the students of the experimental group through observation and study in their ecological and social environment
Disciplines Educación
Paraules clau: Educación básica,
Ecología,
Pedagogía,
Aprendizaje por descubrimiento,
Biodiversidad,
México,
Jalisco
Keyword: Basic education,
Ecology,
Pedagogy,
Discovery learning,
Biodiversity,
Mexico,
Jalisco
Text complet: https://cpue.uv.mx/index.php/cpue/article/view/2760/4587