Prácticas inclusivas de formadores de docentes de una escuela normal del noroeste de México



Título del documento: Prácticas inclusivas de formadores de docentes de una escuela normal del noroeste de México
Revista: CPU-e. Revista de Investigación Educativa
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000532242
ISSN: 1870-5308
Autors: 1
1
2
1
Institucions: 1Universidad Autónoma de San Luis Potosí, Facultad de Psicología, San Luis Potosí. México
2Escuela Normal Superior de Baja California Sur "Profr. Enrique Estrada Lucero", Ciudad Constitución, Baja California Sur. México
Any:
Període: Ene-Jun
Número: 34
Paginació: 256-283
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español En México, las Escuelas Normales forman a los futuros docentes, por lo que deben enseñar los principios de la educación inclusiva y ser inclusivas. El objetivo del presente estudio fue identificar algunas características y prácticas inclusivas de los formadores de docentes de una Escuela Normal. Participaron 291 docentes en formación quienes evaluaron qué tan inclusivas son las prácticas de los formadores de docentes; 24 formadores de docentes quienes valoraron sus sentimientos, actitudes y preocupaciones hacia la inclusión, así como sus prácticas y estrategias de enseñanza, y nueve formadores de docentes que observaron y evaluaron las prácticas de sus compañeros. Los resultados mostraron que los docentes en formación tienen una opinión muy favorable de sus docentes respecto de sus prácticas inclusivas. Asimismo, los formadores de docentes se autovaloraron y valoraron a sus pares positivamente tanto en prácticas inclusivas y estrategias de enseñanza, como en sentimientos, actitudes y preocupaciones hacia la inclusión
Resumen en inglés In Mexico, Normal Schools train future teachers so they must teach the principles of inclusive education and be inclusive. The objective of this study was to identify some characteristics and inclusive practices of teacher educators in a Normal School. Participants include 291 pre-service who evaluated teacher educators practices regarding inclusion; 24 teacher educators who assessed their feelings, attitudes and concerns towards inclusion, as well as their teaching practices and strategies, and nine teacher educators who observed and evaluated the practices of their peers. Results showed that pre-service teachers have a very favorable opinion of teacher educators regarding their inclusive practices. Likewise,teacher educators assessed themselves and their peers positively both in their inclusive practices and teaching strategies, as well as in their feelings, attitudes, and concerns towards inclusion
Disciplines Educación
Paraules clau: Capasitación y enseñanza técnica,
Educación superior,
Prácticas inclusivas,
Formadores de profesores,
Profesores universitarios,
Educación inclusiva,
Enseñanza-aprendizaje,
México
Keyword: Training and technical education,
Higher education,
Inclusive practices,
Teacher trainers,
University professors,
Inclusive education,
Teaching-learning,
Mexico
Text complet: https://cpue.uv.mx/index.php/cpue/article/view/2797/4613