Políticas para la educación secundaria en Costa Rica: una revisión de las reformas



Título del documento: Políticas para la educación secundaria en Costa Rica: una revisión de las reformas
Revista: CPU-e. Revista de Investigación Educativa
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000532129
Autors: 1
Institucions: 1Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad de México. México
Any:
Volum: 37
Número: jul-dic
Paginació: 122-145
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El objetivo de este artículo es presentar un panorama analítico sobre las políticas educativas implementadas en el nivel secundaria en Costa Rica, entre los años 1990 y 2020. En esta investigación de corte cualitativo con sustento teórico-analítico, se analizaron fuentes documentales que sirvieron de basamento para llevar a cabo una revisión histórica de las transformaciones realizadas a través de las reformas, por medio de cinco categorías: el marco jurídico por años, los documentos de planeación educativa oficial vigente, las instancias gubernamentales y administrativas, las políticas y planes sobre el currículum de educación secundaria y las políticas y planes sobre evaluación en educación secundaria. Se encontró que, si bien Costa Rica se presenta como una nación pionera en el planteamiento de reformas para la educación secundaria, aún es necesario prestar atención en la constitución de nuevos lineamientos que permitan alcanzar los preceptos establecidos en las instancias internacionales. Se concluye que es necesario que al interior de la nación se planteen políticas que permitan transformar a fondo los programas curriculares, para que éstos respondan a las necesidades esenciales que demandan las nuevas sociedades del conocimiento
Resumen en inglés The objective of this article is to present an analytical overview of the educational policies implemented at the secondary level in Costa Rica between 1990 and 2020. In this qualitative research with theoretical-analytical suport, we analyzed documentary sources that served as a basis to carry out a historical review of the transformations carried out through the reforms; by means of five categories: the legal framework by years, the official educational planning documents in force, the governmental and administrative instances, the policies and plans on the secondary education curriculum, and the policies and plans on evaluation in secondary education. It was found that, although Costa Rica is a pioneer in secondary education reforms, it is still necessary to pay attention to the constitution of new guidelines that allow to reach the precepts established in international instances, concluding that it is necessary to propose policies within the nation that allow to transform the curricular programs so that they respond to the essential needs demanded by the new knowledge societies
Disciplines Educación
Paraules clau: Educación media y media superior,
Planeación y políticas educativas,
Reformas,
Educación secundaria,
América Latina,
Costa Rica
Keyword: Secondary education,
Educational policy and planning,
Reforms,
Secondary education,
Latin American,
Costa Rica
Text complet: https://cpue.uv.mx/index.php/cpue/article/view/2849/4650