Perfil de alumnos con abandono escolar en una universidad privada mexicana



Título del documento: Perfil de alumnos con abandono escolar en una universidad privada mexicana
Revista: CPU-e. Revista de Investigación Educativa
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000534461
ISSN: 1870-5308
Autors: 1
2
3
Institucions: 1Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente, México
2Instituto Politécnico Nacional, México
3Instituto de Matemática y Estadística, Cuba
Any:
Període: Jul-Dic
Número: 31
Paginació: 97-97P121
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español El objetivo de este trabajo fue determinar el perfil de alumnos con mayor abandono de la universidad ITESO, en programas de pregrado de nueve semestres, con el fin de mejorar la retención. Estimamos el abandono aplicando el método de Análisis de Supervivencia de Kaplan-Meier con ocho variables explicativas y un seguimiento de 12 semestres. La aplicación de pruebas de rango logarítmico a las curvas estimadas para cada categoría de las variables determinó que existen perfiles diferenciados. El perfil de mayor abandono es el de alumnos que ingresan con más de 20 años, masculinos, con promedio de preparatoria menor a 80, no procedentes de la zona metropolitana de Guadalajara, de preparatorias públicas, sin beca ni crédito, con el menor rango de puntuación en examen de ingreso y que iniciaron en programas de administración o ingenierías. Con estos hallazgos es posible detectar a los alumnos con mayor probabilidad de abandono desde su ingreso
Resumen en inglés The objective of this work was to determine the student profile with the highest dropout at ITESO university in undergraduate programs of nine semesters, to improve retention. We estimated student dropout by applying the Kaplan-Meier Survival Analysis method with 8 explanatory variables and a follow-up time of 12 semesters. The application of log-rank tests to the estimated curves, for each category of variables, found that there are differentiated profiles. The profile with the highest dropouts is that of students who enter with more than 20 years, males, with a high school average lower than 80, from high schools which are not located in Guadalajara metropolitan area, from public high schools, without scholarship or credit, with the lowest scores in the entrance exam and who were admitted in administration or engineering bachelor programs. With these findings, it is possible to identify students with the highest probability of dropping out since their admission
Disciplines Educación
Paraules clau: Sociología de la educación,
México,
Deserción,
Abandono escolar,
Universidades,
Análisis estadístico
Keyword: Sociology of education,
Mexico,
Dropout,
Student attrition,
Universities,
Statiscal analysis
Text complet: https://cpue.uv.mx/index.php/cpue/article/view/2703/4560