Perfil de alfabetización mediática de estudiantesy docentes de educación superior



Título del documento: Perfil de alfabetización mediática de estudiantesy docentes de educación superior
Revista: CPU-e. Revista de Investigación Educativa
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000533448
ISSN: 1870-5308
Autors: 1
Institucions: 1Universidad Autónoma de Nuevo León, Facultad de Artes Visuales, Monterrey, Nuevo León. México
Any:
Període: Ene-Jun
Número: 32
Paginació: 88-110
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español La presente investigación se enmarca en un estudio para determinar el perfil de alfabetización mediática de estudiantes y docentes de educación superior en una facultad de Artes de una universidad pública de Nuevo León. El abordaje metodológico se gestó desde la Investigación Basada en Diseño (IBD), a partir del análisis de teorías, pensamientos y estudios existentes en el tema que incluye instrumentos de recolección de datos con enfoque cuantitativo y cualitativo, a través de las cuales se determinó dicho perfil. Los resultados muestran mayores fortalezas en las competencias de tecnología y políticas TIC, pero también mayores debilidades en las competencias de información, conocimiento y comunicación, por lo que se hace evidente la necesidad de alfabetizar mediáticamente a los protagonistas de la educación en estos tiempos en los que el uso de la tecnología se presenta como un requisito irremplazable de la enseñanza-aprendizaje
Resumen en inglés This research is part of a study to determine the media literacy profile of higher education students and teachers in a Faculty of Arts of a Public University of Nuevo León. The methodological approach was developed from Design-Based Research (IBD), from the analysis of theories, thoughts and existing studies on the subject that includes data collection instruments with a quantitative and qualitative approach, through which said profile. The results show greater strengths in the skills of technology and ICT policies, but also greater weaknesses in the skills of information, knowledge and communication, so it becomes evident the need to educate the protagonists of education through media literacy, in these times in those that the use of technology is presented as an irreplaceable requirement of teaching-learning
Disciplines Educación
Paraules clau: Sociología de la educación,
Alfabetización académica,
Tecnología de la información,
Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC),
Procesos educativos,
Competencias digitales,
Enseñanza-aprendizaje,
Docentes
Keyword: Sociology of education,
Academic literacy,
Information technology,
Information and communication technologies (ICT),
Educational processes,
Digital competencies,
Teaching-learning,
Teachers
Text complet: https://cpue.uv.mx/index.php/cpue/article/view/2735/4569