Percepción estudiantil del desempeño escolar durante la pandemia: estudio en una universidad pública mexicana



Título del documento: Percepción estudiantil del desempeño escolar durante la pandemia: estudio en una universidad pública mexicana
Revista: CPU-e. Revista de Investigación Educativa
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000532811
ISSN: 1870-5308
Autors: 1
1
1
Institucions: 1Universidad Autónoma de la Ciudad de México, Ciudad de México. México
Any:
Període: Ene-Jun
Número: 36
Paginació: 30-53
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El propósito del trabajo es explorar la percepción de estudiantes de licenciatura, en una universidad de México, sobre su desempeño escolar en el contexto de la pandemia. Se diseñó un cuestionario en línea con preguntas abiertas que exploran la percepción del estudiantado sobre la modalidad a distancia en su proceso de aprendi-zaje, considerando sus condiciones materiales de vida. El muestreo fue no probabilístico de autoselección, con la participación de 417 estudiantes. Para el análisis se usaron las categorías predefinidas sobre estado de salud, experiencias y dificultades personales en el distanciamiento social, experiencias del semestre pasado, propuestas de mejora y dificultades que pueden afectar el desempeño en el nuevo semestre. Los resultados muestran que aquellos estudiantes capaces de gestionar satisfactoriamente su proceso de aprendizaje perciben como “buenas” sus condiciones materiales de vida, salud personal y familiar. Entre las complicaciones percibidas destacan el ser-vicio de Internet y el uso compartido de dispositivos o espacios
Resumen en inglés The purpose of the work is to explore the perception of undergraduate students, at a Mexican university, about their school performance in the context of the pandemic. An online questionnaire was designed with open ques-tions that explore the student’s perception of the distance modality in their learning process, considering their material living conditions. The sampling was non-probabilistic of self-selection, with the participation of 417 stu-dents. For the analysis, the predefined categories on health status, experiences and personal difficulties in so-cial distancing, experiences from the past semester, proposals for improvement, and difficulties that may affect performance in the new semester were used. The results show that those students capable of satisfactorily ma-naging their learning process perceive their material living conditions, and personal and family health as “good”. Among the perceived complications are the Internet service and the sharing of devices or spaces
Disciplines Educación
Paraules clau: Pedagogía,
Tecnología de la información,
Educación superior,
Educación a distancia,
Condiciones de vida,
COVID-19,
México,
Desempeño escolar,
Aprendizaje autorregulado,
Resiliencia,
Universidades
Keyword: Pedagogy,
Information technology,
Higher education,
Distance education,
Living conditions,
COVID-19,
Mexico,
School performance,
Self-regulated learning,
Resilience,
Mexican university
Text complet: Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML)