Naturaleza de las ciencias y formación de profesores de física. El caso de la experimentación



Título del documento: Naturaleza de las ciencias y formación de profesores de física. El caso de la experimentación
Revista: CPU-e. Revista de Investigación Educativa
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000524588
ISSN: 1870-5308
Autors: 1
1
1
Institucions: 1Universidad de Antioquia, Facultad de Educación, Medellín, Antioquia. Colombia
Any:
Període: Jul-Dic
Número: 23
Paginació: 75-98
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Se presentan algunos fundamentos y resultados de la investigación titulada “La experimentación y los procesos de formación de profesores de ciencias naturales”, desarrollada por el Grupo de Estudios Culturales sobre las Ciencias y su Enseñanza de la Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia. La investigación tuvo como propósito fundamentar una propuesta de formación de profesores de física, que aborde la experimentación en estrecha relación con reflexiones surgidas de la Naturaleza de las ciencias. Se desarrolló tanto un análisis documental como un estudio de caso de tipo cualitativo-interpretativo, de los enunciados de un grupo de profesores de física a propósito de temáticas relacionadas con la experimentación. Los análisis desarrollados permitieron caracterizar formas de asumir el rol de la experimentación en la clase de ciencias, que sirvieron de base para diseñar una propuesta de enseñanza de las ciencias en torno a la experimentación, dirigida a la formación de profesores de física y contextualizada con aportes de la Naturaleza de las ciencias
Resumen en inglés Some foundations and results of the research entitled “The experimentation and training processes of science teachers”, developed by the Group Estudios Culturales sobre las Ciencias y su Enseñanza at the University of Antioquia, Medellín, Colombia, are presented. The research was aimed to support a physics teacher training proposal, addressing experimentation and closely with reflections that comes from the Nature of science. A documentary analysis was developed both as a case study of qualitative-interpretative type of statements of a group of physics teachers about issues related to experimentation. The developed analyzes allowed to characterize ways to assume the role of experimentation in science class, which formed the basis for designing a proposal for science teaching around experimentation, aimed at physics teacher training and contextualized with contributions from the Nature of science
Disciplines Física y astronomía
Paraules clau: Física,
Enseñanza de la física,
Experimentación,
Formación docente
Keyword: Physics,
Physics teaching,
Experimentation,
Teacher training
Text complet: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)