Revista: | CPU-e. Revista de Investigación Educativa |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000522093 |
ISSN: | 1870-5308 |
Autors: | Rosado May, Francisco J1 Cuevas Albarrán, Valeria B2 |
Institucions: | 1Universidad Intercultural Maya de Quintana Roo, José María Morelos, Quintana Roo. México 2Universidad Intercultural Maya de Quintana Roo, Centro Intercultural de Proyectos y Negocios, José María Morelos, Quintana Roo. México |
Any: | 2019 |
Període: | Jul-Dic |
Número: | 29 |
Paginació: | 31-57 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | La educación universitaria disponible para estudiantes latinoamericanos indígenas se ubica, principal pero no únicamente, en alguno de tres modelos educativos. El convencional, basado en el método científico, no incluye la lengua, los saberes de las culturas indígenas ni sus formas de aprendizaje; el intracultural, que descansa en elementos propios de la cultura originaria para fortalecer su lengua, cultura, forma de pensamiento y cosmovisión; y el intercultural, que intenta combinar las dos anteriores. Reconociendo que la transmisión y creación de conocimiento son componentes transversales presentes en los modelos mencionados, se plantean como elementos articuladores que permiten tender puentes de acercamiento entre ellos. Así, se argumenta que la interculturalidad puede ser el resultado de un proceso en el que diferentes formas de construcción de conocimiento coexisten, en un ambiente seguro, dando oportunidad a la interacción multicultural para la innovación de conocimiento |
Resumen en inglés | Higher education available to indigenous Latin-American students can be identified with one of three academic models. One, called conventional, based on the scientific method, does not incorporate indigenous languages nor traditional knowledge or their ways of learning. A second one, called intracultural, rests on elements of the indigenous culture, strengthening their language, knowledge, social fabric and world vision. The third one, called intercultural, attempts to articulate the previous two. Transmission and construction of knowledge are critical components present in all three models, thus they can be important elements in bridging the gaps between them. This paper argues in favor of interculturality as the result of a process in which different systems of creating knowledge coexist in a safe environment, allowing innovation of knowledge, intercultural knowledge |
Disciplines | Educación |
Paraules clau: | Sistemas educativos, Indígenas, Educación intercultural, Educación superior, América Latina |
Keyword: | Educational systems, Indigenous people, Intercultural education, Higher education, Latin America |
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