Las Tecnologías de la Información y la Comunicación como mediadoras del aprendizaje de oficios. Potencialidades de WhatsApp



Título del documento: Las Tecnologías de la Información y la Comunicación como mediadoras del aprendizaje de oficios. Potencialidades de WhatsApp
Revista: CPU-e. Revista de Investigación Educativa
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000532878
ISSN: 1870-5308
Autors: 1
1
1
Institucions: 1Universidad Nacional de Villa María, Villa María, Córdoba. Argentina
Any:
Període: Ene-Jun
Número: 36
Paginació: 180-198
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español En los últimos años los estudios acerca de las capacitaciones en oficios y el empleo de las Tecnologías de la Infor-mación y la Comunicación como herramientas para aprender, alcanzaron notoriedad en el campo de la Psicología Educacional. El objetivo del escrito consiste en describir las habilidades que se construyen colaborativamente a partir de la mediación de WhatsApp en cuatro capacitaciones en oficios. Se realizó un estudio de caso múltiple. Para la recolección de datos se efectuaron entrevistas, observaciones de los encuentros y análisis de las inte-racciones en aplicaciones de mensajería instantánea. Los resultados permiten reconocer las potencialidades de WhatsApp en el aprendizaje de oficios, principalmente en lo referido a la construcción colaborativa de habilida-des específicas y socioemocionales. En las conclusiones se destaca la importancia de avanzar en el estudio de las particularidades que adquiere el empleo de las tecnologías en diversos contextos de aprendizaje para el trabajo
Resumen en inglés In recent years, studies about trades training and use of Information and Communication Technologies as tools to learning have achieved notoriety in the field of Educational Psychology. The aim of the paper is to describe the skills that are built collaboratively from the mediation of WhatsApp in four trades training. A multiple-case study was conducted. Interviews, observations of the meetings, and analysis of the interactions in instant messaging applications were conducted for data collection. The results allow us to recognize the potential of WhatsApp in trades learning, mainly with regard to the collaborative construction of specific and socio-emotional skills. The conclusions highlight the importance of making progress in the study of the peculiarities that +the use of techno-logies acquires in various contexts of learning for work
Disciplines Educación
Paraules clau: Pedagogía,
Capacitación y enseñanza técnica,
Tecnología de la información,
Aprendizaje digital,
Educación no formal,
Oficios,
WhatsApp,
Argentina
Keyword: Pedagogy,
Training and technical education,
Information technology,
Digital learning,
Non-formal education,
Offices,
WhatsApp,
Argentina
Text complet: Texto completo (Ver PDF) Textos completo (Ver HTML)