Las estudiantes indígenas en la Universidad Autónoma Chapingo y la feminización de la agronomía



Título del documento: Las estudiantes indígenas en la Universidad Autónoma Chapingo y la feminización de la agronomía
Revista: CPU-e. Revista de Investigación Educativa
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000532043
ISSN: 1870-5308
Autors: 1
1
Institucions: 1Texcoco, Estado de México. México
Any:
Període: Jul-Dic
Número: 31
Paginació: 51-70
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español La participación de las mujeres indígenas en la educación superior y específicamente en la Universidad Autónoma Chapingo (UACh) ha cobrado relevancia, y la matrícula femenina se ha incrementado en las últimas generaciones con una presencia de alrededor del 40% del total del alumnado. En Chapingo hay un alto porcentaje de estudiantes de origen indígena (28.5% de estudiantes), las mujeres conforman alrededor del 40% también de ese grupo. El objetivo de este documento es analizar, a partir de experiencias previas de investigación sobre el tema y de datos estadísticos de la matrícula vigente entre julio 2018 y junio 2019, no sólo la presencia numérica de las estudiantes indígenas, sino los factores que orientan sus elecciones de carrera. Se concluye que, en Chapingo, como a nivel nacional, la matrícula de las mujeres se concentra en las disciplinas administrativas, lo cual puede explicarse desde el predominio del discurso masculinizadode la agronomía
Resumen en inglés The number of indigenous women in higher education has being increased in the last years. At the Chapingo Autonomous University, female enrollment also increased up to conforming around 40% of the total student body. Chapingo has a high percentage of indigenous students (28.5% of all), women make up around 40% too. The objective of this paper is to analyze, based on previous researches about the topic and on statistical data of current registration between July 2018 and June 2019, not only the numerical presence of female indigenous students but also the factors that may explain the choices they make about what to study. It is concluded that the fact most women decide to study the administrative disciplines in Chapingo, can be explained from the predominance of the masculinized discourse of Agronomy
Disciplines Educación
Paraules clau: Educación superior,
Universidad Autónoma de Chapingo,
México,
Elección de carrera,
Estudiantes indígenas,
Mujeres,
Agronomía
Keyword: Higher education,
Chapingo Autonomous University,
Mexico,
Career Choice,
Indigenous students,
Womens,
Agronomy
Text complet: https://cpue.uv.mx/index.php/cpue/article/view/2701/4558