La transmisión intergeneracional de conocimientos territoriales entre los zapotecos del sur en el contexto actual



Título del documento: La transmisión intergeneracional de conocimientos territoriales entre los zapotecos del sur en el contexto actual
Revista: CPU-e. Revista de Investigación Educativa
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000532012
ISSN: 1870-5308
Autors: 1
Institucions: 1Instituto Politécnico Nacional, Centro de Investigación y de Estudios Avanzados, Ciudad de México. México
Any:
Període: Ene-Jun
Número: 34
Paginació: 135-162
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español En este artículo analizo las transformaciones que la transmisión intergeneracional de conocimientos en el municipio de San Jerónimo Coatlán (MSJC), en la región zapoteca de la Sierra Sur de Oaxaca, ha sufrido a partir del arribo de diversas dinámicas socio-económicas externas. El estudio parte de un trabajo etnográfico enfocado en el análisis de procesos educativos comunitarios en torno al territorio, el cual se desarrolló entre los años 2018 y 2020, donde, desde una perspectiva etnohistórica, se observa que a partir de mediados del siglo XX, tras el arribo de la cafeticultura, las religiones, la explotación forestal y las escuelas, comenzó un proceso de discontinuidad de diversos conocimientos que tradicionalmente eran transmitidos de manera intergeneracional, de modo que actualmente dicho modelo se encuentra en peligro; sin embargo, las comunidades han implementado distintas estrategias para contrarrestar esta situación
Resumen en inglés In this article I analyze the transformations that the intergenerational transmission of knowledge in the municipality of San Jeronimo Coatlan (MSJC), in the Southern Zapotec of Oaxaca, has suffered from the arrival of various external socio-economic dynamics. The study is based on an ethnographic work focused on the analysis of community educational processes around the territory, which was developed between 2018 and 2020, where, from an ethnohistorical perspective, it is observed that from the middle of the 20th century after the arrival coffee growing, religions, forestry and schools, began a process of discontinuity of various knowledge that were traditionally transmitted intergenerationally, so that currently this model is in danger, but the communities have implemented different strategies to counteract this situation
Disciplines Antropología
Paraules clau: Etnología y antropología social,
Educación indígena,
Transmisión del conocimiento,
Colonialidad,
Territorio,
Zapotecos,
Transmisión intergeneracional,
Sierra sur de Oaxaca,
México
Keyword: Anthropology,
Ethnology and social anthropology,
Indigenous education,
Transmission of knowledge,
Colonialty,
Territory,
Zapotecs,
Intergenerational transmission,
Southern Sierra of Oaxaca,
Mexico
Text complet: https://cpue.uv.mx/index.php/cpue/article/view/2792/4609