La repetición de contenidos escolares: oportunidad para el reforzamiento curricular en Ingeniería



Título del documento: La repetición de contenidos escolares: oportunidad para el reforzamiento curricular en Ingeniería
Revista: CPU-e. Revista de Investigación Educativa
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000533516
ISSN: 1870-5308
Autors: 1
1
1
1
Institucions: 1Universidad Veracruzana, Facultad de Ingeniería Mecánica Eléctrica, Xalapa, Veracruz. México
Any:
Període: Ene-Jun
Número: 32
Paginació: 111-131
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Este artículo presenta los resultados obtenidos en un estudio realizado por la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica de la Universidad Veracruzana (UV) acerca de los saberes mínimos requeridos por estudiantes del área técnica que acceden del nivel medio superior al superior. A través de un examen diagnóstico del área físico-matemática y una revisión curricular, se documenta inicialmente la pertinencia de la forma en que los alumnos se afrontan reiteradamente a la repetición de contenidos desde el bachillerato hasta los primeros semestres de la universidad. Se problematiza la conveniencia y las dificultades que este hecho representa;se pone en evidencia ante las autoridades competentes un ajuste de contenidos temáticos irrepetibles entre las escuelas de nivel bachillerato y las licenciaturas en Ingeniería. El objetivo final es demostrar la necesidad de creación de espacios dentro de los contenidos temáticos en la universidad, incrementar la calidad en los conocimientos y ofrecer una mejor preparación matemática, tecnológica y cultural para el estudiante
Resumen en inglés In this article, the results obtained from the study carried out by the Faculty of Mechanical and Electrical Engineering of the Universidad Veracruzana(UV), about the minimum knowledge required by a student who transits from their upper secondary education to superior, through an exam are presented diagnosis of the physical-mathematical area. This work in the first place documents the relevance of the way in which students repeatedly face the repetition of knowledge from high school to the first semesters of the University, answering how convenient the fact is, or failing that, the cons that it represents. In a second stay, the adjustment of unrepeatable thematic contents is tackled between schools at the baccalaureate level and engineering degrees, generating a space within the thematic contents at the University
Disciplines Educación
Paraules clau: Currículo,
Ingeniería,
Educación media superior,
Conocimientos previos,
Contenidos temáticos,
Saberes educativos,
Enseñanza-aprendizaje,
Universidad Veracruzana (UV)
Keyword: Curriculum,
Engineering,
Higher secondary education,
Prior knowledge,
Thematic contents,
Educational knowledge,
Teaching-learning,
Universidad Veracruzana (UV)
Text complet: https://cpue.uv.mx/index.php/cpue/article/view/2736/4570