La formación ambiental de estudiantes y egresados de las licenciaturas de la Universidad Surcolombiana



Título del documento: La formación ambiental de estudiantes y egresados de las licenciaturas de la Universidad Surcolombiana
Revista: CPU-e. Revista de Investigación Educativa
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000532275
ISSN: 1870-5308
Autors: 1
2
3
Institucions: 1Institución educativa San Sebastián, Huila. Colombia
2Institución educativa Gabriel Plazas, Huila. Colombia
3Universidad Veracruzana, Facultad de Biología, Xalapa, Veracruz. México
Any:
Període: Ene-Jun
Número: 34
Paginació: 296-320
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El artículo develó los resultados de un diagnóstico preliminar acerca de la formación ambiental que tienen estudiantes y egresados de las licenciaturas que oferta la Universidad Surcolombiana ubicada en el departamento del Huila, Colombia. El objetivo fue identificar la actitud que tienen estudiantes y egresados acerca de la Formación Ambiental (FA), construida en el curso Institucional de Medio Ambiente. Se empleó el enfoque cuantitativo con diseño no experimental. El instrumento utilizado fue una encuesta tipo Likert, aplicada a una muestra de 47 estudiantes de diferentes semestres y 103 egresados. Se halló que el curso enunciado es incipiente para formar de manera pertinente e integral a los futuros egresados de las licenciaturas. Asimismo, los educandos y egresados manifestaron estar de acuerdo con futuras estrategias que contribuyan y fundamenten la formación ambiental. Se concluyó que existe la necesidad perentoria de implementar estrategias teóricas, conceptuales y metodológicas para fortalecer los saberes y el compromiso ambiental
Resumen en inglés The article revealed the results of a preliminary diagnosis about the environmental education of current students and alumni of the programs offered by the School of Education from the Universidad Surcolombiana located in the department of Huila, Colombia. The objective was to identify the attitude that students and alumni have toward the Environmental Education (EE) course built in the institutional Natural Environment program. This diagnosis used a quantitative approach with a non-experimental design. The instrument used was a Likert-type survey, applied to a sample of 47 students from different semesters and 103 alumni. The course in mention was found to be incipient to train future graduates in a relevant and integral manner; both undergraduate students and alumni also agreed with future strategies that substantiate and contribute to this environmental training. It is concluded that there is a peremptory need to implement theoretical, conceptual, and methodological strategies to strengthen the knowledge of and commitment to the environment
Disciplines Educación,
Biología
Paraules clau: Ecología,
Etología,
Educación ambiental,
Dimensión ambiental,
Educación Superior,
Huila,
Colombia
Keyword: Ecology,
Ethology,
Environmental education,
Environmental dimension,
Higher Education,
Huila,
Colombia
Text complet: https://cpue.uv.mx/index.php/cpue/article/view/2799/4615