La enseñanza del tutunakú a través del aprendizaje situado, bilingüe y dialógico



Título del documento: La enseñanza del tutunakú a través del aprendizaje situado, bilingüe y dialógico
Revista: CPU-e. Revista de Investigación Educativa
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000524590
ISSN: 1870-5308
Autors: 1
2
Institucions: 1Universidad Veracruzana, Facultad de Pedagogía, Xalapa, Veracruz. México
2Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, Instituto de Investigaciones Sociológicas, Oaxaca. México
Any:
Període: Jul-Dic
Número: 23
Paginació: 121-141
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El interés de este artículo se centra en un estudio de caso analizado bajo un enfoque etnográfico. Se trata de una escuela primaria que pertenece al sistema educativo indígena de la Dirección General de Educación Indígena que representa un caso muy atípico, al tomar el tutunakú como lengua de instrucción durante el proceso educativo, al convertirlo en objeto de conocimiento y al aplicar el enfoque -novedoso como política lingüística- de las prácticas sociales del lenguaje. Aun así, el centro de análisis lo ocupa la relación que el proyecto bilingüe tiene con metodologías de enseñanza de las lenguas que se han mostrado más progresistas y que relacionamos con el aprendizaje situado y la indagación dialógica. Finalmente abordamos una serie de logros académicos y de impulso bilingüe, que son paralelos a las tensiones y nuevos retos que generan
Resumen en inglés The interest of this paper focuses on a case study analyzed under an ethnographic approach. It is related to a primary school that belongs to the indigenous education system of Dirección General de Educación Indígena, which is a very atypical case within the educational system due to the fact that it uses tutunakú as the language of instruction in the education process, like object of knowledge and in this case apply a new language policy about the social practices of the language. Nevertheless, the analysis focusses in the relationship between the bilingual project and the progressive’s methodologies like situated learning and dialogic inquiry. Finally, we speak about the tensions and new challenges that the academic achievements and bilingual impulses are generating at the same time
Disciplines Educación
Paraules clau: Educación básica,
Lengua materna,
Educación indígena,
Educación bilingüe,
Aprendizaje situado
Keyword: Basic education,
Mother language,
Indigenous education,
Bilingual education,
Situated learning
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