La comunidad virtual de práctica. Alternativa para la formación continua de profesores



Título del documento: La comunidad virtual de práctica. Alternativa para la formación continua de profesores
Revista: CPU-e. Revista de Investigación Educativa
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000524673
ISSN: 1870-5308
Autors: 1
1
Institucions: 1Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente, Guadalajara, Jalisco. México
Any:
Període: Ene-Jun
Número: 22
Paginació: 28-51
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Este trabajo analiza la constitución y los productos de una comunidad virtual de práctica que tiene como finalidad el mejoramiento de la práctica docente de profesores de matemáticas que enseñan en el primer grado de secundaria en escuelas públicas del estado de Jalisco. La comunidad virtual de práctica utilizó la plataforma informática Moodle para que los profesores compartieran una descripción semanal de su trabajo y para que interactuaran en un foro sobre diversos aspectos de su práctica con el fin de mejorarla. El corpus de datos estuvo constituido por 35 foros semanales durante el ciclo escolar 2012-2013. El método de análisis fue cualitativo y da cuenta de la creación de la comunidad, de algunas de las dificultades para su implementación, de la participación de los profesores, de los aprendizajes que obtuvieron y la valoración que hacen a partir de su participación en esta modalidad de formación continua
Resumen en inglés This article analyzes the formation and the products of a virtual community of practice that aims to improve the quality of instruction of mathematics teachers who teach math in first grade of junior high public schools in the State of Jalisco. The virtual community of practice used Moodle platform for teachers to share a weekly description of what they did in the classroom and to interact in a forum in which they analyzed various aspects of their practice. The corpus of analysis was the content of 35 forums during the school year 2012-2013. The method of analysis was qualitative and was used to describe the creation of the community, some of the difficulties in its implementation, the way teachers interacted with each other, what they learned and the evaluation they made of this type of in-service teacher´s education
Disciplines Educación
Paraules clau: Pedagogía,
Comunidades de aprendizaje,
Ambientes virtuales,
Formación de profesores,
Enseñanza de las matemáticas,
Educación básica
Keyword: Pedagogy,
Learning community,
Virtual environments,
Teacher training,
Mathematics teaching,
Basic education
Text complet: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)