Identidades juveniles indígenas: influencia de lastransiciones a contextos universitarios y urbanos. El caso de Chiapas, México



Título del documento: Identidades juveniles indígenas: influencia de lastransiciones a contextos universitarios y urbanos. El caso de Chiapas, México
Revista: CPU-e. Revista de Investigación Educativa
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000533388
ISSN: 1870-5308
Autors: 1
2
Institucions: 1Universidad Autónoma de Nuevo León, Monterrey, Nuevo León. México
2El Colegio de la Frontera Sur, Departamento de Sociedad y Cultura, San Cristóbal de Las Casas, Chiapas. México
Any:
Període: Ene-Jun
Número: 32
Paginació: 33-61
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Este trabajo analiza los procesos de cambio y construcción de la identidad étnica de jóvenes indígenas universitarios. Se utilizó el método etnográfico y elementos de la perspectiva curso de vida para la producción de la información. Las personas participantes pertenecen a tres universidades de Chiapas con diferentes modelos pedagógicos: el convencional, el intercultural y el intercultural bilingüe. Los hallazgos señalan que el proceso de cambio y construcción de la identidad étnica está influenciado por dos momentos en el curso de vida de estas y estos jóvenes. El primero es la transición al contexto urbano, en el cual se presentan las fases identitarias de adaptación y negación. El segundo esla transición a la universidad, en la cual se identificó la fase de revaloración. Esta adquirió diferentes matices en cada institución dependiendo del contexto, discurso universitario, así como de las interacciones con docentes y estudiantes
Resumen en inglés The present paper analyzes the processes of change and construction of the ethnic identity in young indigenous university students. The ethnographic method and elements of the life course perspective were used to produce the information. The participants study in three universities in Chiapas with different pedagogical models: conventional, intercultural and intercultural bilingual. The results indicate that the process of change and construction of ethnic identity is influenced by two moments in the life course of these young people. The first is the transition to the urban context, in which the identity phases of adaptation and denial are presented. The second is the transition to the university, in which the revaluation phase was identified, it acquired different nuances in each institution depending on the context, university discourse, as well as the interactions with teachers and students
Disciplines Educación
Paraules clau: Etnología y antropología social,
Educación superior,
Jóvenes,
Estudiantes indígenas,
Universitarios,
Identidad étnica,
Transición,
Chiapas,
México
Keyword: Ethnology and social anthropology,
Higher education,
Youngsters,
Indigenous students,
University students,
Ethnic identity,
Transition,
Chiapas,
Mexico
Text complet: https://cpue.uv.mx/index.php/cpue/article/view/2733/4567