Formación y ejercicio ciudadano estudiantil en la Universidad Autónoma de Chiapas



Título del documento: Formación y ejercicio ciudadano estudiantil en la Universidad Autónoma de Chiapas
Revista: CPU-e. Revista de Investigación Educativa
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000531933
ISSN: 1870-5308
Autors: 1
Institucions: 1Universidad Autónoma de Chiapas, Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. México
Any:
Període: Ene-Jun
Número: 34
Paginació: 55-81
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El artículo expone una investigación cuyo objetivo fue analizar la relación entre las condiciones socio-institucionales que inciden en la manera en la que la Universidad Autónoma de Chiapas forma en ciudadanía, y, principalmente, las expresiones de un ejercicio ciudadano estudiantil basado en una organización y participación política. El andamiaje teórico correspondiente proviene del constructivismo histórico-cultural, de la pedagogía crítica y de la filosofía política. Un enfoque cualitativo con un alcance interpretativo comprensivo (con un relevante componente crítico) centra el arreglo metodológico. Siendo así, el análisis de contenido documental y la entrevista semiestructurada conforman el arreglo instrumental. Los resultados develan una estructura institucional desde la que opera un dispositivo orientado al control y a la opresión de organizaciones estudiantiles disruptivas, que a lo largo de los últimos años parecen haber pasado de la tensión a la resistencia; estando latente su activación, desde sus referentes históricos socio-institucionales, ante situaciones coyunturales
Resumen en inglés This article analyzes the Learn at Home strategy in the state of Tlaxcala, México, from the experience shared by regional coordinators and school supervisors during the first months of the COVID-19 pandemic. The research was done with the information originated in the virtual work sessions analyzing the challenges in the strategy advance. The work methodology was qualitative and exploratory based on the identification of analysis categories, the decoding of data and the designing of matrices. The results show difficultiesof the educational actors to articulate curricular contents through distance education, management and teaching activities limited by the lack of equipment and internet connection, obstacles to coordinate the work with parents and, last, lack of training in the use of technologies
Disciplines Ciencia Politica
Paraules clau: Activismo y participación política,
Educación superior,
Ciudadanía,
Organizaciones estudiantiles,
Pedagogía crítica,
Universidades públicas,
Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH),
Chiapas,
México
Keyword: Activism and political participation,
Higher education,
Universidad Autonoma de Chiapas (UNACH),
Citizenship,
Student organization,
Critical pedagogy,
Public universities,
Chiapas,
Mexico
Text complet: https://cpue.uv.mx/index.php/cpue/article/view/2789/4606