¿Formación integral en la universidad? La voz de los estudiantes de una universidad privada de Mérida



Título del documento: ¿Formación integral en la universidad? La voz de los estudiantes de una universidad privada de Mérida
Revista: CPU-e. Revista de Investigación Educativa
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000521914
ISSN: 1870-5308
Autors: 1
Institucions: 1Universidad Marista de Mérida, Mérida, Yucatán. México
Any:
Període: Ene-Jun
Número: 28
Paginació: 105-131
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Las instituciones de educación superior están conscientes de la necesidad de promover la Formación Integral (FI) en sus estudiantes y desarrollan acciones para lograrlo; sin embargo, poco se sabe acerca de la manera como los alumnos perciben este tipo de formación. Escuchar la voz de los jóvenes puede ser una condición que mejore las posibilidades y el éxito de la educación integral. Este artículo refleja avances de una investigación con diseño fenomenológico que pretende explicitar las experiencias y elementos que los universitarios vinculan a los significados que han construido de formación integral. Los participantes son cinco alumnos de una universidad privada de Mérida pertenecientes a carreras que representan las diversas áreas del conocimiento. Los resultados de este trabajo apuntan a que la FI se construye desde: las dimensiones de la persona que impacta, los aspectos de la vida universitaria que involucra y las experiencias personales y académicas con que se relaciona
Resumen en inglés Higher education institutions are aware of the necessity of promoting student’s integral formation and seek actions to achieve it. However, there is little awareness of how the students perceive this kind of development. To improve the possibilities of success in the attempts of achieving it, it could be important to listen to the students. This article presents research advances of a phenomenological study that seeks to explain the elements that the students link to the meaning of integral formation. The participants are five students from a private university in Mérida of different majors. The results suggest that the integral formation is linked to the dimensions of the subject that it impacts, the aspects of the college life that involves and the personal and academic experiences linked to it
Disciplines Educación
Paraules clau: Educación superior,
Educación integral,
Universidades,
Desarrollo humano,
Estudiantes,
Mérida,
México
Keyword: Higher education,
Integral formation,
Colleges,
Human development,
Students,
Mérida,
Mexico
Text complet: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)