Formación de la competencia comunicativa intercultural en la enseñanza de lenguas extranjeras



Título del documento: Formación de la competencia comunicativa intercultural en la enseñanza de lenguas extranjeras
Revista: CPU-e. Revista de Investigación Educativa
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000534462
ISSN: 1870-5308
Autors: 1
Institucions: 1Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Estudios Superiores-Aragón, Ciudad de México. México
Any:
Període: Jul-Dic
Número: 31
Paginació: 183-205
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El artículo trata del problema de la formación de la competencia comunicativa intercultural (CCI) en clases de lenguas extranjeras a nivel superior en México. Se analizan el objeto y los objetivos de estudio, se formula la definición del concepto de CCI, se describen sus componentes, así como los aspectos cognitivo, pragmático y pedagógico y los principios para formar la CCI. Se señalan las sugerencias para seleccionar los contenidos de materiales didácticos, en especial, de unidades léxicas, y la metodología de mini entrenamientos en clases de lenguas extranjeras (LE). La implementación de los ejercicios elaborados para desarrollar la producción oral y escrita en LE desde la perspectiva del enfoque comunicativo será de utilidad para los profesores de LE a nivel superior
Resumen en inglés The article deals with the problem of the formation of intercultural communicative competence (ICC) in foreign language classes at a university level in Mexico. The object and the study objectives are analyzed, the definition of the concept of ICC is formulated, its components are described, as well as the cognitive, pragmatic and pedagogical aspects and the principles to form the ICC. Suggestions for selecting the contents of teaching materials, especially lexical units, and the mini training methodology in foreign language (FL) classes are indicated. The implementation of the exercises created to develop oral and written production in FL from the perspective of the communicative approach will be useful for FL teachers at the university level
Disciplines Educación,
Literatura y lingüística
Paraules clau: Educación superior,
Pedagogía,
Lingüística aplicada,
México,
Competencia comunicativa,
Leguas extranjeras,
Comunicación intercultural,
Traducción
Keyword: Higher education,
Pedagogy,
Applied linguistics,
Mexico,
Communication competence,
Foreign languages,
Intercultural communication,
Traslation
Text complet: https://cpue.uv.mx/index.php/cpue/article/view/2706/4563