Experiencias escolares de jóvenes y procesos de estigmatización en contextos de pobreza urbana. Un análisis socio-antropológico



Título del documento: Experiencias escolares de jóvenes y procesos de estigmatización en contextos de pobreza urbana. Un análisis socio-antropológico
Revista: CPU-e. Revista de Investigación Educativa
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000531921
ISSN: 1870-5308
Autors: 1
Institucions: 1Universidas Nacional de Jujuy, San Salvador, Jujuy. Argentina
Any:
Període: Ene-Jun
Número: 34
Paginació: 30-54
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Este artículo retoma parte de una investigación socio-antropológica (2014-2020) cuyo objetivo general fue analizar las experiencias escolares de jóvenes que viven en contextos de pobreza urbana. La información empírica proviene de observaciones, talleres, conversaciones informales y entrevistas, que realizamos en una escuela de nivel medio en la ciudad de Rosario (Santa Fe, Argentina). Recuperando los avances en el proceso de análisis, presentamos una descripción de sentidos estigmatizantes que circulan sobre la escuela y sobre la población que a ella asiste, sentidos que son apropiados por los/as estudiantes, quienes la caracterizan como una “escuela de negros”, una “escuela de rochos (ladrones)”, cargando negativa y despectivamente estos términos. Nos preguntamos ¿cómo viven los/as jóvenes el hecho de sentir que asisten a una escuela estigmatizada y que, por ende, pueden ser objeto de estigmatización? Así, pudimos identificar que los/as jóvenes construyen distancias simbólicas en relación con diversos “otros” como estrategia para desmarcarse de la estigmatización
Resumen en inglés This article derives from a socio-anthropological research (2014-2020) whose general objective was to analyze the school experiences of young people living in context of urbanopoverty. The empirical information comes from observations, workshops, informal conversations and interviews, which we carried out in a high school in the city of Rosario (Santa Fe, Argentina). Based on the advances in the analysis process, we present a description of stigmatizing meanings that circulate about the school and the population that attends it, meanings that are appropriate by the students, who characterized it as “escuela de negros”, “escuela de rochos (thiefs)”, negatively and disparagingly loading these terms. We ask, how do young people experience the fact that they are going to a stigmatized school and that, therefore, they may be objet or stigmatization? Thus, we were able to identify that young people build symbolic distances in relation to various “others” as a strategy to distance themselves from stigmatization
Disciplines Educación
Paraules clau: Sociología de la educación,
Educación media y media superior,
Argentina,
Desigualdad social,
Etnología,
Estudiantes,
Pobreza urbana,
Estigmatización social
Keyword: Sociology of education,
Secondary education,
Urban poverty,
Students,
Social stigmatization,
Social inequality,
Ethnology,
Argentina
Text complet: https://cpue.uv.mx/index.php/cpue/article/view/2788/4605