Experiencia de intervención educativa para mejorar la calidad de escritura académica de los estudiantes de posgrado



Título del documento: Experiencia de intervención educativa para mejorar la calidad de escritura académica de los estudiantes de posgrado
Revista: CPU-e. Revista de Investigación Educativa
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000524668
ISSN: 1870-5308
Autors: 1
Institucions: 1Voluntario Global, Buenos Aires. Argentina
Any:
Període: Ene-Jun
Número: 22
Paginació: 151-175
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Uno de los grandes desafíos en la enseñanza universitaria es lograr un estándar de calidad en los escritos académicos de sus estudiantes. Las dinámicas de lectura y escritura en este nivel implican el desarrollo de nuevas habilidades asociadas a la comprensión lectora de un gran volumen de información, al análisis crítico y estilo académico. En México, concretamente, las universidades y sus docentes están al tanto de las carencias de estas habilidades y saben de las dificultades que enfrentan sus estudiantes a la hora de producir textos académicos; no obstante, son muy pocas las propuestas que existen para tratar esta problemática. Por tal motivo, la intervención educativa que hemos llevado a cabo buscaba, principalmente, una solución para mejorar la calidad de escritura académica de los estudiantes de posgrado. Esto se ha logrado mediante la implementación de un manual y un seminario que asistió a los alumnos en el proceso de adquisición de nuevas técnicas. Como resultado, los estudiantes, además de haber mejorado sus habilidades en lectura y escritura, ganaron confianza y mayor comprensión del estilo académico
Resumen en inglés One of the great challenges in higher education is to achieve a quality standard in the academic writings of its students. The dynamics of reading and writing at this level involves the development of new skills associated with reading comprehension of a large volume of information, critical analysis and academic style. In Mexico, especially, universities and teachers are aware of the lack of these abilities and the difficulties faced by their students to produce academic essays: however, only very few proposals exist to address this problem. Therefore, the educational intervention conducted sought a solution to improve the quality of academic writings in graduate students. This has been achieved through the implementation of a manual and seminar, which helped students in the acquisition of new learning techniques. As a result, students also improved their reading and writing skills, gained confidence and a greater understanding of the academic style
Disciplines Educación
Paraules clau: Investigación educativa,
Escritura académica,
Educación de posgrado,
Manuales,
Seminarios
Keyword: Educational research,
Academic writing,
Postgraduate education,
Manuals,
Seminars
Text complet: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)