Evaluación de la funcionalidad institucional de las escuelas normales desde la perspectiva docente



Título del documento: Evaluación de la funcionalidad institucional de las escuelas normales desde la perspectiva docente
Revista: CPU-e. Revista de Investigación Educativa
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000521915
ISSN: 1870-5308
Autors: 1
1
Institucions: 1Universidad de Sonora, Hermosillo, Sonora. México
Any:
Període: Ene-Jun
Número: 28
Paginació: 78-104
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El presente artículo tiene como objetivo evaluar la funcionalidad institucional de las escuelas normales a partir de la perspectiva de los docentes. Esta investigación es de orden cuantitativo, con enfoque comparativo, de carácter retrospectivo y transversal. La muestra se constituyó por 208 docentes de ocho escuelas normales del estado de Sonora, México. Los resultados exponen que las funciones relacionadas con la generación de investigación son las que presentan menor nivel de funcionalidad. En contraste, las funciones vinculadas a docencia son valoradas con un alto nivel de funcionalidad. No obstante, las funciones afines a los procesos institucionales y curriculares para el desarrollo del perfil profesional de egreso son valoradas con un nivel de funcionalidad apenas suficiente. Finalmente, se discute la pertinencia del cambio en la estructura institucional a un modelo universitario como factor innovador para elevar la funcionalidad de las dimensiones relacionadas con la generación de conocimiento científico en las escuelas normales
Resumen en inglés The objective of this article is to evaluate the institutional functionality of the teacher training institution from the perspective of teachers. This research is quantitative, comparative, retrospective and cross-sectional, with a proportional stratified random sampling procedure. The sample was constituted by 208 teachers of eight teacher training institution of the state of Sonora, Mexico. The results show that the functions related to the generation of research are those that present a lower level of functionality. In contrast, the functions linked to teaching are valued with a high level of functionality. However, the functions related to the institutional and curricular processes for the development of the professional profile are valued with a level of functionality barely enough. Finally, the relevance of the change in the institutional structure to a university model as an innovative factor to raise the functionality of the dimensions related to the generation of scientific knowledge in the teacher training institution is discussed
Disciplines Educación
Paraules clau: Educación superior,
Escuelas normales,
Funcionalidad,
Docencia,
Investigación,
Sonora,
México
Keyword: Higher education,
Normal schools,
Functionality,
Teaching,
Research,
Sonora,
Mexico
Text complet: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)