Etnografía y el estudio de los saberes docentes en países de América Latina



Título del documento: Etnografía y el estudio de los saberes docentes en países de América Latina
Revista: CPU-e. Revista de Investigación Educativa
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000532028
ISSN: 1870-5308
Autors: 1
Institucions: 1Instituto Politécnico Nacional, Ciudad de México. México
2Universidad Pedagógica Nacional, Ciudad de México. México
Any:
Període: Jul-Dic
Número: 35
Paginació: 180-207
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, crítico
Resumen en español Presentamos una síntesis de la investigación cualitativa realizada en algunos países latinoamericanos sobre los saberes docentes en la enseñanza de profesores de educación básica (Argentina, Brasil y México). Desarrollamos un proceso interpretativo para conseguir una comprensión más compleja de los saberes docentes, considerando las especificidades contextuales de los estudios examinados. La investigación de los saberes docentes en la región creció y se diversificó desde los años ochenta y noventa. Examinamos dos temas claves en estas investigaciones: la naturaleza de los saberes docentes y los saberes para la enseñanza de contenidos específicos, como la alfabetización inicial. Se comparan las comprensiones sobre los saberes docentes propuestas en los estudios, incluyendo las desigualdades institucionales y sociales que se expresan en las escuelas y en la enseñanza en Latinoamérica. Los saberes docentes, que los maestros elaboran y se apropian en diferentes espacios sociales, principalmente en la enseñanza cotidiana, son cruciales para propiciar el desarrollo y aprendizaje de los alumnos bajo las condiciones adversas en que tiene lugar la enseñanza en las escuelas de nuestros países
Resumen en inglés A specific comparative framework that incorporates an interpretive process dedicated to developing a more complex understanding of teaching knowledge (saberes docentes in Spanish since this does not have the same meaning as teaching knowledge) incorporates the specific local contexts in which studies on teaching knowl-edge are conducted. Research on teaching knowledge within the region grew and diversified from the 1980s and 1990s. There are two key thematic contributions of this body of research: the nature of teaching knowledge and pedagogical approaches to teaching specific curricular content focusing on early literacy. Points of comparison between the different contributions of studies addressing teaching knowledge can be found. Additionally, insti-tutional and social inequalities are manifested in schools and education in Latin American countries. Teaching knowledge, which teachers produce in and adapt to different social spaces (in other words, through practice), is crucial for fostering the development and learning of the students who attend school under the challenging conditions of the schools in these countries
Disciplines Educación
Paraules clau: Educación básica,
Pedagogía,
Saberes docentes,
Enseñanza,
Formación docente,
América Latina
Keyword: Basic education,
Pedagogy,
Teaching knowledge,
Teaching,
Teacher training,
Latin America
Text complet: https://cpue.uv.mx/index.php/cpue/article/view/2824/4625