Estrategias de aprendizaje de vocabulario en inglés mediadas por tecnología en contextos universitarios



Título del documento: Estrategias de aprendizaje de vocabulario en inglés mediadas por tecnología en contextos universitarios
Revista: CPU-e. Revista de Investigación Educativa
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000532812
ISSN: 1870-5308
Autors: 1
Institucions: 1Universidad de Quintana Roo, Chetumal, Quintana Roo. México
Any:
Període: Ene-Jun
Número: 36
Paginació: 54-84
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Este estudio tiene como objetivo describir las estrategias de aprendizaje de vocabulario en inglés mediadas por tecnología en ambientes universitarios. Los participantes fueron 205 estudiantes de lengua inglesa de una uni-versidad del sureste mexicano, quienes fueron encuestados en línea para explorar sus acciones estratégicas de aprendizaje de vocabulario en inglés. Los resultados arrojaron un esquema de 13 categorías de estrategias de aprendizaje de vocabulario, siendo las más frecuentes la toma de notas y el uso de diccionarios y otras fuentes de consulta. En orden descendente también emergieron estrategias como la práctica de nuevas palabras en con-versaciones y en escritura, las formas de repetición y memorización, el uso de películas, video y música, la lectura para incrementar el léxico, las asociaciones, entre otras. Los hallazgos cualitativos denotan una gran contribución de la tecnología como medio para ejecutar las diferentes estrategias de aprendizaje de vocabulario, en las que se refleja el trabajo independiente de los estudiantes
Resumen en inglés This study aims to describe technology-mediated English vocabulary learning strategies in university settings. The participants were 205 English-language students from a university in southeast Mexico, who were surveyed online to explore their strategic actions on English vocabulary. The results yielded a categorization of 13 types of vocabulary strategies, the most frequent being note-taking and the use of dictionaries and other sources of con-sultation. In descending order, strategies such as the practice of new words in conversations and in writing, forms of repetition and memorization, the use of movies, video and music, reading to increase vocabulary, associations, among others, also emerged. The qualitative findings showed a great contribution of technology as a means to use the different vocabulary learning strategies, in which the independent work of the students is reflected
Disciplines Educación
Paraules clau: Pedagogía,
Educación superior,
Estrategias de aprendizaje,
Universidades,
Vocabulario,
México,
Inglés
Keyword: Pedagogy,
Higher education,
Learning strategies,
Universities,
Vocabulary,
English,
Mexico
Text complet: Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML)