El Servicio Profesional Docente: Percepción de las condiciones laborales en educación básica en tres entidades de México



Título del documento: El Servicio Profesional Docente: Percepción de las condiciones laborales en educación básica en tres entidades de México
Revista: CPU-e. Revista de Investigación Educativa
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000533866
ISSN: 1870-5308
Autors: 1
Institucions: 1Universidad Pedagógica Nacional, Ciudad de México. México
Any:
Període: Jul-Dic
Número: 30
Paginació: 8-33
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español El objetivo del artículo es analizar la percepción de los maestros respecto a su trabajo tras el establecimiento del Servicio Profesional Docente como parte de la Reforma Educativa implementada en México en el año 2013. El estudio se apoya en la aplicación de una encuesta con escala Likert a 932 profesores de educación básica en 117 escuelas públicas de educación básica (preescolar, primaria y secundaria) de tres entidades federativas del país: Ciudad de México, Guanajuato y Tlaxcala. Los resultados se analizan en dos ejes: a) Desarrollo profesional; b) Identidad y condiciones de trabajo. Entre los resultados destaca el reconocimiento de condiciones de precarización laboral que agudizan el llamado malestar docente
Resumen en inglés The objective of the article is to analysethe perception of the teachers about their work regarding the establishment of the Teacher Professional Service (as a part of The Educative Reform implemented in Mexico in 2013). The study is supported in the application of a survey with Likert scale to 932 teachers of basic education in 117 public schools of basic education (preschool, elementary school and secondary school) of three federal entities from the country: México City, Guanajuato and Tlaxcala. The results are analysedin two main points: a) Professional development; b) Identity and job conditions. Among the results, it is stood out the recognizement of precariousness labourconditions that exacerbate the called teacher's discomfort
Disciplines Educación
Paraules clau: Sociología del trabajo,
México,
Educación básica,
Trabajo docente,
Política educativa
Keyword: Sociology of labor,
Mexico,
Basic education,
Work teaching,
Educational Policy
Text complet: https://cpue.uv.mx/index.php/cpue/article/view/2680/4530