Revista: | CPU-e. Revista de Investigación Educativa |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000533866 |
ISSN: | 1870-5308 |
Autors: | Alaniz Hernández, Claudia1 |
Institucions: | 1Universidad Pedagógica Nacional, Ciudad de México. México |
Any: | 2020 |
Període: | Jul-Dic |
Número: | 30 |
Paginació: | 8-33 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | El objetivo del artículo es analizar la percepción de los maestros respecto a su trabajo tras el establecimiento del Servicio Profesional Docente como parte de la Reforma Educativa implementada en México en el año 2013. El estudio se apoya en la aplicación de una encuesta con escala Likert a 932 profesores de educación básica en 117 escuelas públicas de educación básica (preescolar, primaria y secundaria) de tres entidades federativas del país: Ciudad de México, Guanajuato y Tlaxcala. Los resultados se analizan en dos ejes: a) Desarrollo profesional; b) Identidad y condiciones de trabajo. Entre los resultados destaca el reconocimiento de condiciones de precarización laboral que agudizan el llamado malestar docente |
Resumen en inglés | The objective of the article is to analysethe perception of the teachers about their work regarding the establishment of the Teacher Professional Service (as a part of The Educative Reform implemented in Mexico in 2013). The study is supported in the application of a survey with Likert scale to 932 teachers of basic education in 117 public schools of basic education (preschool, elementary school and secondary school) of three federal entities from the country: México City, Guanajuato and Tlaxcala. The results are analysedin two main points: a) Professional development; b) Identity and job conditions. Among the results, it is stood out the recognizement of precariousness labourconditions that exacerbate the called teacher's discomfort |
Disciplines | Educación |
Paraules clau: | Sociología del trabajo, México, Educación básica, Trabajo docente, Política educativa |
Keyword: | Sociology of labor, Mexico, Basic education, Work teaching, Educational Policy |
Text complet: | https://cpue.uv.mx/index.php/cpue/article/view/2680/4530 |