El quehacer docente en bachilleratos digitales rurales en Puebla durante la pandemia del COVID-19



Título del documento: El quehacer docente en bachilleratos digitales rurales en Puebla durante la pandemia del COVID-19
Revista: CPU-e. Revista de Investigación Educativa
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000532257
ISSN: 1870-5308
Autors: 1
Institucions: 1Bachillerato Digital no. 125, Tonalixco, Puebla. México
Any:
Període: Ene-Jun
Número: 34
Paginació: 284-295
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Para evitar la interrupción total del plan de estudios durante la contingencia sanitaria, el gobierno mexicano introdujo la pedagogía basada en la tecnología a distancia para garantizar que los alumnos tengan acceso a los materiales de aprendizaje mientras permanecen en sus hogares. Así, este artículo revisa la aplicabilidad del aprendizaje a distancia en zonas rurales en la recuperación académica durante el brote de la enfermedad. Además, este documento busca también posicionar una mirada a la nueva realidad que se enfrenta en las zonas rurales en los bachilleratos digitales poblanos. El resultado de la investigación, dado el contexto rural y socioeconómico de la comunidad, fue que el profesorado tomó como vía para la recuperación académica el aprendizaje mixto apoyado en redes sociales, haciendo evidente que el alumnado no cuenta con la infraestructura adecuada ni competencias necesarias para aprender por sí mismo
Resumen en inglés To avoid total interruption of the curriculum during the health contingency, the Mexican government introduced technology-based pedagogy at a distance to ensure that students have access to learning materials while at home. Thus, this article reviews the applicability of distance learning in rural areas in academic recovery during the outbreak of the disease. In addition, this document also seeks to position a look at the new reality that is faced in rural areas in Puebla's digital high schools. The result of the research, given the rural and socioeconomic context of the community, was that the teachers took as a way for academic recovery blended learning supported by social networks, making it evident that the students do not have the adequate infrastructure or skills necessary to learn by their-self
Disciplines Educación,
Sociología
Paraules clau: Pedagogía,
Tecnología de la información,
Educación a distancia,
Educación media y media superior,
Competencias,
Sociología rural,
COVID-19,
Educación mixta,
Puebla,
México
Keyword: Pedagogy,
Information technology,
Distance education,
Middle and high school education,
Competitiveness,
Rural sociology,
COVID-19,
Coeducation,
Puebla,
Mexico
Text complet: https://cpue.uv.mx/index.php/cpue/article/view/2798/4614