Diálogo de saberes en la vinculación comunitaria: Aportes desde las experiencias y comprensiones de los estudiantes de la Universidad Intercultural de Chiapas



Título del documento: Diálogo de saberes en la vinculación comunitaria: Aportes desde las experiencias y comprensiones de los estudiantes de la Universidad Intercultural de Chiapas
Revista: CPU-e. Revista de Investigación Educativa
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000522160
ISSN: 1870-5308
Autors: 1
2
Institucions: 1Universidad Iberoamericana, Instituto de Investigaciones para el Desarrollo de la Educación, Ciudad de México. México
2Universidad Intercultural de Chiapas, San Cristóbal de Las Casas, Chiapas. México
Any:
Període: Jul-Dic
Número: 27
Paginació: 145-178
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Este escrito vierte sobre el diálogo de saberes en los procesos de vinculación comunitaria realizados por estudiantes de la carrera de Desarrollo Sustentable de la Universidad Intercultural de Chiapas. Este tema se analiza desde el enfoque de la interculturalidad crítica y los planteamientos que surgen de la teoría decolonial y la epistemología del Sur. A partir de las experiencias y comprensiones de los estudiantes sobre sus prácticas de vinculación, se definen tres dimensiones analíticas -axiológica, epistemológica y de la acción finalizada-, interconectadas entre sí en una espiral del diálogo de saberes. Con base en estas dimensiones se presentan los análisis de los estudiantes sobre las prácticas de vinculación comunitaria llevadas a cabo a lo largo de su carrera, y se definen aportes que retroalimentan el modelo educativo de las universidades interculturales y los procesos de vinculación que se llevan a cabo en la Universidad Intercultural de Chiapas
Resumen en inglés This article pours about the dialogue of knowledge in the processes of community bonding carried out by students of the career of Sustainable Development of the Intercultural University of Chiapas (UNICH). This topic is analyzed from the approach of critical interculturality and the approaches that arise from decolonial theory and epistemology of the South. From the students’ experiences and understandings about their linking practices, three analytical dimensions are defined -axiological, epistemological and finalized action- interconnected in a spiral of the dialogue of knowledge. Based on these dimensions, students ‘analyzes of community engagement practices carried out throughout their careers are presented, and contributions are defined that provide feedback to the intercultural universities’ educational model and the bonding processes that are carried out at the UNICH
Disciplines Educación
Paraules clau: Sistemas educativos,
Universidades interculturales,
Vinculación,
Comunidad,
Diálogo de saberes
Keyword: Educational systems,
Intercultural universities,
Linking,
Community,
Knowledge dialogue
Text complet: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)