Determinantes de la Intención Emprendedora y el rol de la enseñanza del emprendimiento: un análisis en el contexto universitario chileno



Título del documento: Determinantes de la Intención Emprendedora y el rol de la enseñanza del emprendimiento: un análisis en el contexto universitario chileno
Revista: CPU-e. Revista de Investigación Educativa
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000531987
ISSN: 1870-5308
Autors: 1
Institucions: 1Universidad de La Serena, Departamento de Ciencias Económicas y Empresariales, La Serena, Coquimbo. Chile
Any:
Període: Ene-Jun
Número: 34
Paginació: 109-134
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Este artículo planteó por objetivos, primero, determinar los factores que influyen en la intención emprendedora (IE) de estudiantes universitarios, con base en la Teoría del Comportamiento Planificado. Y, segundo, identificar los elementos de la enseñanza del emprendimiento que impulsan o inhiben la IE. El estudio, de enfoque mixto y diseño secuencial, contó con la participación de 85 alumnos de una universidad pública chilena. Los datos, recolectados mediante una encuesta y una entrevista semiestructurada, se examinaron a través de un modelo de ecuaciones estructurales y el análisis de contenido. Se reveló que la actitud incide de manera positiva y significativa sobre la IE (β = 0.96; p < .001), y que los elementos determinantes de la enseñanza del emprendimiento son la predisposición discente, la pasión del docente, la metodología y los contenidos impartidos. Se espera que los hallazgos contribuyan a mejorar la efectividad de los programas de emprendimiento ofertados por las instituciones educativas
Resumen en inglés The aim of this article was, first, to determine the entrepreneurial intention (IE) in university students who take an entrepreneurship course based on the Theory of Planned Behavior. And second, to identify the entrepreneurship teaching factors that promote or inhibit EI. The study, with a mixed approach and concurrent design, had the participation of 85 students from a Chilean public university. The data, collected through a survey and a semi-structured interview, were analyzed, in its quantitative dimension, through a structural equation model and, in its qualitative approach, through content analysis. It was revealed that attitude has a positive and significant impact on EI (β = 0.96; p < .001); and that the determining elements of the teaching of entrepreneurship are the student predisposition, the teacher's passion, the methodology and the content taught. The findings are expected to contribute to improving the effectiveness of entrepreneurship programs offered by educational institutions
Disciplines Educación
Paraules clau: Pedagogía,
Enseñanza,
Emprendimientos,
Intención emprendedora,
Teoría del Comportamiento Planificado,
Ecuaciones estructurales,
Universidades públicas,
Chile
Keyword: Pedagogy,
Teaching,
Entrepreneurship,
Entrepreneurial intention,
Theory of Planned behavior,
Structural equations,
Public universities,
Chile
Text complet: https://cpue.uv.mx/index.php/cpue/article/view/2791/4608