Revista: | CPU-e. Revista de Investigación Educativa |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000523398 |
ISSN: | 1870-5308 |
Autors: | Ojea Rúa, Manuel1 |
Institucions: | 1Universidad de Vigo, Vigo, Pontevedra. España |
Any: | 2017 |
Període: | Jul-Dic |
Número: | 25 |
Paginació: | 230-264 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | Este estudio presenta el análisis de la efectividad de un programa, cuya finalidad es facilitar el desarrollo de la memoria semántica y sus relaciones en estudiantes con trastorno del espectro autista, diseñado bajo los principios teóricos de la teoría de la percepción y la teoría de la coherencia central cognitiva. Para llevarlo a cabo, se ha utilizado un diseño experimental pretests-programa-postests de dos grupos, uno experimental y otro de control, en el cual han participado 14 estudiantes de 13 años de edad, distribuidos equitativamente entre ambos grupos. Los resultados muestran que el programa responde positivamente a los objetivos de la investigación, ya que los estudiantes que integran el grupo experimental han mejorado significativamente en relación con sus pares del grupo control |
Resumen en inglés | Study presents the analysis of the efficacy of a program to issue the development of semantic memory and relationships in students with autism spectrum disorder, designed the theoretical principles of the theory of perception and theory of central cognitive coherence. To do this study, a pre-tests-program-pos-tests experimental design of two groups, an experimental group and a control group, in which 14 students participate, of 13 years, equally distributed between both groups. The results show that the program responds positively to the objectives of the research, since the students the experimental group has improved the significantly compared with the pairs of the control group |
Disciplines | Psicología |
Paraules clau: | Psicología educativa, Memoria semantica, Trastorno del Espectro Autista, Estudiantes, Percepción, Cognición |
Keyword: | Educational psychology, Semantic memory, Autism spectrum disorder, Students, Perception, Cognition |
Text complet: | Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF) |