Desarrollo de competencias interpersonales en ambientes virtuales



Título del documento: Desarrollo de competencias interpersonales en ambientes virtuales
Revista: CPU-e. Revista de Investigación Educativa
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000524667
ISSN: 1870-5308
Autors: 1
2
Institucions: 1Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, EGADE Business School, Monterrey, Nuevo León. México
2Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Escuela de Educación, Humanidades y Ciencias Sociales, Monterrey, Nuevo León. México
Any:
Període: Ene-Jun
Número: 22
Paginació: 176-199
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español La presente investigación se centra en la identificación y análisis de las competencias interpersonales que desarrollan los estudiantes de estudios de posgrado en formato virtual. Se realizaron entrevistas a profundidad, entre estudiantes y profesores que atienden dos programas de posgrado en línea, adicionalmente se observó la interacción de equipos de trabajo, revisión de videos testimoniales, análisis de foros de trabajo virtual y la bitácora del investigador. A través del uso de la metodología de teoría emergente, la investigación identifica el desarrollo de la competencia interpersonal por los estudiantes de manera transversal y que puede ser transferida a diferentes ambientes personales y profesionales
Resumen en inglés This research focus on the identification and analysis among interpersonal competencies that are developed by postgraduate students in virtual learning environments. In depth interviews to students and tutors that participate on two different on line postgraduate programs, observations through team work, multimedia video analysis, virtual environment review and investigator journal were the principal instruments for conducting this research. Using the Grounded Theory methodology, the data identify the interpersonal competence cross development by the students and it could be transferred through different personal and professional environments
Disciplines Educación
Paraules clau: Sociología de la educación,
Educación de posgrado,
Competencias interpersonales,
Educación a distancia
Keyword: Sociology of education,
Postgraduate education,
Interpersonal competencies,
Distance learning
Text complet: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)