Conexión de aprendizajes con recursos abiertos en un MOOC: percepciones y prácticas



Título del documento: Conexión de aprendizajes con recursos abiertos en un MOOC: percepciones y prácticas
Revista: CPU-e. Revista de Investigación Educativa
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000523391
ISSN: 1870-5308
Autors: 1
2
2
Institucions: 1Universidad Central del Ecuador, Facultad de Ciencias Administrativas, Quito, Pichincha. Ecuador
2Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Escuela de Humanidades y Educación, Monterrey, Nuevo León. México
Any:
Període: Jul-Dic
Número: 25
Paginació: 60-82
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El escenario de esta investigación fue un curso masivo abierto en línea (MOOC) desarrollado por una institución de educación superior en México. El propósito fue analizar la relación del uso de las tecnologías de acceso abierto con el proceso de percepción de los participantes para conectar sus aprendizajes, con la finalidad de contribuir en la innovación de prácticas educativas en ambientes de educación a distancia. Los datos fueron estudiados desde una metodología mixta desarrollando un plan de acción de tipo convergente paralelo. Los resultados destacan que la interactividad de los participantes en las redes de conocimiento, conjuntamente con la adopción de estrategias de búsqueda para la selección de información relevante, son determinantes para facilitar la conexión de los aprendizajes. Se pretende que este estudio aporte directrices instruccionales en la implementación de ambientes virtuales de aprendizaje
Resumen en inglés The scenario of this research was developed within a Massive Open Online Course (MOOC) developed by a higher education institution located in Mexico. The purpose was to analyze the relationship between the uses of open access technology to the process of perception of the participants to connect their learning, in order to contribute to the innovation of educational practices in distance learning environments. The data were studied from a mixed methodology approach with a parallel convergent design. The results highlight the interactivity of the participants in knowledge networks, together with the adoption of search strategies for selecting relevant information, they are crucial to facilitate the connection of learning. It is intended that this study provides instructional guidelines on the implementation of virtual learning environments
Disciplines Educación
Paraules clau: Educación a distancia,
Redes de conocimiento,
Búsqueda de información,
Aprendizaje,
Cursos masivos abiertos en línea,
México
Keyword: Distance education,
Knowledge networks,
Information search,
Learning,
Massive Open Online Course (MOOC),
Mexico
Text complet: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)