Comprensión, interpretación y corrección del pospretérito periodístico de probabilidad futura en bachillerato



Título del documento: Comprensión, interpretación y corrección del pospretérito periodístico de probabilidad futura en bachillerato
Revista: CPU-e. Revista de Investigación Educativa
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000532048
ISSN: 1870-5308
Autors: 1
Institucions: 1Universidad Autónoma Metropolitana, Iztapalapa, Ciudad de México. México
Any:
Període: Jul-Dic
Número: 31
Paginació: 149-149P182
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español Este estudio presenta las consideraciones de 45 estudiantes de bachillerato en torno a la comprensión e interpretación de la conjugación en pospretérito en el uso periodístico para informar situaciones potenciales futuras, sin un compromiso sobre su veracidad, como algo no confirmado, por ejemplo: “El presidente visitaría Europa en junio”. En las actividades realizadas, tres grupos de 15 estudiantes trabajaron con un texto periodístico representativo cada uno. Este recurso verbal produce ambigüedad cuandocarece de contextualización del significado adverbial de probabilidad futura. La metodología incluye un cuestionario para la comprensión e interpretación verbal, retroalimentación y la opción de corregir las conjugaciones consideradas confusas. El método de análisis contempla categorías sobre la conjugación y la intencionalidad verbal. Los resultados evidencian las dificultades para comprender y emplear el uso periodístico del pospretérito. Las modificaciones realizadas en el texto muestran intentos por eliminar este recurso y, en su lugar, emplear opciones verbales para unificar los significados de certeza o de potencialidad futura
Resumen en inglés This paper presents the considerations of 45 high school students on the understanding and interpretation of journalistic simple conditional conjugation to inform about future potential situations, without a commitment on its truthfulness, as something unconfirmed, for example, “The president would visit Europe in June". In the activities carried out, three groups of 15 students worked with a representative journalistic text, each with a representative news. This verbal resource produces ambiguity when it lacks contextualization of the adverbial meaning of future probability. The methodology includes a questionnaire for verbal comprehension and interpretation, feedback and the option of correcting the conjugations considered confusing. The method of analysis contemplates categorieson conjugation and verbal intentionality. The results show the difficulties in understanding and using the journalistic simple conditional tense. The changes made in the news show attempts to eliminate this resource and, instead, use verbal options to unify the meanings of certainty or future potentiality
Disciplines Educación
Paraules clau: Pospretérito,
Bachillerato,
Comprensión,
Certeza,
Probabilidad,
Investigación educativa
Text complet: https://cpue.uv.mx/index.php/cpue/article/view/2705/4562