Características de “buenos docentes” según ingresantes al Profesorado en Matemática de la Universidad Nacional de Rosario: un estudio durante dos décadas



Título del documento: Características de “buenos docentes” según ingresantes al Profesorado en Matemática de la Universidad Nacional de Rosario: un estudio durante dos décadas
Revista: CPU-e. Revista de Investigación Educativa
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000532192
Autors: 1
1
1
Institucions: 1Universidad Nacional de Rosario, Rosario, Santa Fe. Argentina
Any:
Període: Jul-Dic
Número: 33
Paginació: 146-170
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Desde 2002, el primer día de clase del Profesorado en Matemática de la Universidad Nacional de Rosario (Argentina) se solicita a los Ingresantes que identifiquen a sus dos mejores profesores del nivel escolar previo (nivel secundario) y que señalen, para cada uno de ellos, tres características por las cuales les resultan memorables. Dichas características han sido agrupadas según cinco dimensiones de análisis, relativas a la motivación de los estudiantes, la preparación de las clases, la gestión de las clases, el trato con los estudiantes y las formas de evaluar. Se comparten en el presente trabajo los resultados obtenidos de la sistematización de las respuestas a lo largo de dos décadas, con el objetivo de posibilitar la reflexión sobre las cualidades que se relacionan con las buenas prácticas docentes
Resumen en inglés Since 2002, on the first day of class of the Mathematics Teacher Training of the National University of Rosario (Argentina), beginners are asked to identify their two best teachers of the previous school level (secondary level) and to indicate, for each of them, three characteristics for which they are memorable. These characteristics have been grouped according to five dimensions of analysis, relating to student motivation, class preparation, class management, dealing with students and ways of evaluating. The obtained results from the systematization of the answers over two decades are shared in this paper with the aim of enabling reflection on the qualities that are related to good teaching practices
Disciplines Educación
Paraules clau: Educación superior,
Evaluación educativa,
Universidad Nacional de Rosario,
Docentes memorables,
Profesores,
Enseñanza de las matemáticas,
Argentina
Keyword: Higher education,
Educational assessment,
Universidad Nacional de Rosario,
Memorable teachers,
Mathematics teaching,
Teachers,
Argentina
Text complet: https://cpue.uv.mx/index.php/cpue/article/view/2850/4651