Atributos de innovación en el desarrollo de competencias digitales en educación básica usando recursos educativos abiertos en una comunidad rural de Colombia



Título del documento: Atributos de innovación en el desarrollo de competencias digitales en educación básica usando recursos educativos abiertos en una comunidad rural de Colombia
Revista: CPU-e. Revista de Investigación Educativa
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000524672
ISSN: 1870-5308
Autors: 1
2
3
Institucions: 1Institución Educativa "Santa Marta", Valle del Cauca. Colombia
2Tecnológico de Estudios Superiores de Chalco, Chalco, Estado de México. México
3Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Monterrey, Nuevo León. México
Any:
Període: Ene-Jun
Número: 22
Paginació: 52-73
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El propósito de esta investigación fue analizar cómo se desarrollan los atributos de innovación -la idea de lo nuevo, el fenómeno de cambio, la acción final y el proceso- cuando se integran recursos educativos abiertos en un blog, para el desarrollo de la competencia digital usando tecnologías de información y comunicación en el aprendizaje en los estudiantes de 10° y 11º de educación media, de la Sede La Jagua, perteneciente a la institución educativa Barrios Unidos en Colombia. Se utilizó un enfoque cualitativo con metodología de estudio de casos. Los resultados indican que los atributos de la innovación se desarrollan de manera práctica y objetiva al colocar variedad de recursos educativos abiertos en un blog educativo, al llegar a acuerdos con los estudiantes sobre la correcta utilización de las herramientas tecnológicas y manteniendo una constante actitud investigativa y disposición de cambio
Resumen en inglés The purpose of this research was to analyze how the attributes of innovation -the idea of the new, the phenomenon of change, the final action and process- when open educational resources (OER) are integrated in a blog to develop the digital use of ICT (information and technology communication) in the learning process in tenth and eleventh grade students of secondary education of an rural school called Barrios Unidos - headquarters La Jagua in Colombia, a qualitative approach with case study methodology was used, the results indicate that the attributes of innovation and practical strategies are developed with objectively inserted variety of OER in education blog, to reach agreements with students on proper use of technology and maintaining an investigative attitude and willingness to change tools
Disciplines Educación
Paraules clau: Pedagogía,
Innovación,
Competencias digitales,
Educación media y media superior,
Tecnología educativa
Keyword: Pedagogy,
Innovation,
Digital competencies,
Secondary education,
Educational technology
Text complet: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)