Aprendizajes básicos de ciudadanía: validación y aplicación de un instrumento de medición



Título del documento: Aprendizajes básicos de ciudadanía: validación y aplicación de un instrumento de medición
Revista: CPU-e. Revista de Investigación Educativa
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000532042
Autors: 1
2
2
Institucions: 1Universidad Veracruzana, Instituto de Investigaciones en Educación, Xalapa, Veracruz. México
2Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, Unidad Golfo, Xalapa, Veracruz. México
Any:
Període: Jul-Dic
Número: 33
Paginació: 186-210
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español A diez años de haberse iniciado la investigación educativa sobre las nuevas habilidades para el Siglo XXI, aún son contadas las herramientas que nos ayuden a acercarnos a ellas. El objetivo del presente documento es validar el instrumento de Aprendizajes Básicos en Ciudadanía (ABC) y describir los resultados de su aplicación en el Estado de Yucatán, como parte de MIA (Medición Independiente de Aprendizajes), a través de los Citizen-Led Assessment. Para la validación, el instrumento fue aplicado a 324 niños, niñas y adolescentes (NNA) de nivel primaria y secundaria. Para la aplicación se seleccionó una muestra representativa de hogares en Yucatán, en los cuales se entrevistó a 1 455 NNA, entre siete y 17 años. El instrumento contiene 16 reactivos, cuatro factores que explican el 55.3% de la varianza y un Alfa de Cronbach de 0.72. Los aprendizajes básicos más bajos en ciudadanía en Yucatán fueron los de tolerancia e inclusión
Resumen en inglés Ten years after started the educational research around the new skills for the 21st century, tools help us to get closer to them are still few. The objective is to validate the test Basic Learning in Citizenship (ABC, for the acronym in Spanish); and to describe the results of its application, developed within the framework of the Independent Measurement of Learning-MIA, through Citizen-Led Assessment, in the Yucatan Peninsula. To validate the instrument was applied to 324 primary and secondary school children. To look into the citizenship learning, a representative sample of households was selected in Yucatan. In total, 1 455 children and adolescents were interviewed, between 7 and 17 years old. The instrument has 16 items, four factors that explain 55.3% of the variance and a Cronbach's alpha of .72. The lowest basic learning in citizenship were tolerance and inclusion
Disciplines Educación
Paraules clau: Sociología de la educación,
Educación básica,
Educación ciudadana,
Innovación educativa,
Validación de pruebas,
México,
Yucatán
Keyword: Sociology of Education,
Basic education,
Citizenship education,
Educational innovation,
Test Validation,
Mexico,
Yucatan
Text complet: https://cpue.uv.mx/index.php/cpue/article/view/2766/4590