Aprendizaje basado en proyectos en la enseñanza de la Bibliotecología: innovaciones pedagógicas en y fuera de las aulas



Título del documento: Aprendizaje basado en proyectos en la enseñanza de la Bibliotecología: innovaciones pedagógicas en y fuera de las aulas
Revista: CPU-e. Revista de Investigación Educativa
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000532369
ISSN: 1870-5308
Autors: 1
1
1
Institucions: 1Universidad Nacional de La Plata, Buenos Aires. Argentina
Any:
Període: Ene-Jun
Número: 30
Paginació: 129-143
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El presente trabajo efectúa un balance sobre las posibilidades, los alcances y las limitaciones del aprendizaje basado en proyectos como estrategia pedagógica en la enseñanza de la Bibliotecología. Revisa bibliografía especializada en el tema, tanto la referida al punto de vista conceptual como a las aplicaciones principalmente en el ámbito de la enseñanza superior. Asimismo, analiza la experiencia desarrollada respecto de la mencionada estrategia en distintas asignaturas de la carrera de Bibliotecología en la Universidad Nacional de La Plata y del Instituto Superior de Formación Docente y Técnica Nº8, de la ciudad de La Plata (Argentina). Finalmente, concluye que el aprendizaje basado en proyectos en el marco de la enseñanza superior de grado se muestra como una estrategia adecuada para acercar la realidad a quienes se están formando en la disciplina, fortaleciendo el desarrollo de sus habilidades y competencias al tomar contacto con una problemática concreta a resolver
Resumen en inglés This work makes a balance on the possibilities, scopes and limitations of the project-basedlearningas pedagogical strategy in the teaching of librarianship. It reviews specialized bibliography on the subject, both the one referred to the conceptual point of view and the one used mainly in the field of higher education. It also analyzes the experience developed with respect to the mentioned strategy, in different subjects of the librarianship career of the Universidad Nacional de La Plata and Instituto Superior de Formación Docente y Técnica Nº 8, from La Plata(Argentina). Finally, it concludes that project-basedlearning within the framework of higher education degree is shown as an appropriate strategy to bring the reality to those who are being trained in the discipline, strengthening the development of their skills and competencies when making contact with a concrete problem to solve
Disciplines Educación
Paraules clau: Pedagogía,
Educación superior,
Análisis y sistematización de la información,
Bibliotecología,
Bibliografía,
Bibliotecario
Keyword: Pedagogy,
Higher education,
Analysis and systematization of information,
Library Science,
Bibliography,
Librarian
Text complet: https://cpue.uv.mx/index.php/cpue/article/view/2685/4535