Aprende en Casa. Experiencias de los actores educativos durante la pandemia en Tlaxcala, México



Título del documento: Aprende en Casa. Experiencias de los actores educativos durante la pandemia en Tlaxcala, México
Revista: CPU-e. Revista de Investigación Educativa
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000531915
ISSN: 1870-5308
Autors: 1
2
Institucions: 1Universidad Autónoma de Tlaxcala, Facultad de Ciencias de la Educación, Tlaxcala. México
2Universidad Autónoma de Tlaxcala, Tlaxcala. México
Any:
Període: Ene-Jun
Número: 34
Paginació: 3-29
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El artículo analiza la estrategia Aprende en Casa en el estado de Tlaxcala, México, desde la experiencia manifestada por los jefes de sector y supervisores escolares durante los meses iniciales de la pandemia por COVID-19. La investigación se realizó con la información derivada de las sesiones virtuales para analizar los retos y desafíos en el avance de la estrategia. La metodología de trabajo fue cualitativa exploratoria a partir de la identificación de categoríasde análisis, de la decodificación de los datos y el diseño de matrices. Los resultados obtenidos muestran dificultades de los actores educativos para la articulación de contenidos curriculares a distancia, actividades docentes y directivas limitadas por la carencia de dispositivos y conexión, obstáculos de coordinar el trabajo con los padres de familia y, por último, falta de formación en el uso de las tecnologías
Resumen en inglés This article analyzes the Learn at Home strategy in the state of Tlaxcala, México, from the experience shared by regional coordinators and school supervisors during the first months of the COVID-19 pandemic. The research was done with the information originated in the virtual work sessions analyzing the challenges in the strategy advance. The work methodology was qualitative and exploratory based on the identification of analysis categories, the decoding of data and the designing of matrices. The results show difficultiesof the educational actors to articulate curricular contents through distance education, management and teaching activities limited by the lack of equipment and internet connection, obstacles to coordinate the work with parents and, last, lack of training in the use of technologies
Disciplines Educación
Paraules clau: Política educativa,
Educación en línea,
Educación básica,
COVID-19,
Tlaxcala,
México
Keyword: Educational policy,
Online education,
Basic education,
COVID-19,
Mexico,
Tlaxcala
Text complet: https://cpue.uv.mx/index.php/cpue/article/view/2787/4604