Analizar para mejorar: el clima organizacional en dos unidades de la Universidad Pedagógica Nacional



Título del documento: Analizar para mejorar: el clima organizacional en dos unidades de la Universidad Pedagógica Nacional
Revista: CPU-e. Revista de Investigación Educativa
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000532239
ISSN: 1870-5308
Autors: 1
2
Institucions: 1Universidad Pedagógica Nacional, Tlaquepaque, Jalisco. México
2Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Puebla. México
Any:
Període: Ene-Jun
Número: 34
Paginació: 230-255
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español La percepción del clima organizacional es esencial, pero se analiza raramente en instituciones de educación superior. Este artículo presenta un diagnóstico de clima organizacional en dos unidades de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) en México. El cuestionario aplicado contempla 40 reactivos que miden ocho dimensiones del clima. La población objetiva fue la totalidad del personal académico yadministrativo. La tasa de respuesta fue del 88%. Tras confirmar la validez y confiabilidad del cuestionario, se analiza la influencia de factores como género, edad, función y nivel de estudios, sin encontrar contrastes significativos. Sin embargo, los académicos tienen una percepción más positiva que los administrativos. El personal con contrato temporal opina más positivamente que el personal permanente. Así, el tipo de contrato influye significativamente en la percepción del clima. Se recomienda revisarlas políticas laborales, incrementar la participación colegiada en la toma de decisiones y alentar la innovación
Resumen en inglés The perception of organizational climate is essential but rarely analyzed in higher education institutions. This article presents a diagnostic of the organizational climate in two Universidad Pedagógica Nacional (UPN) units in México. The questionnaire contemplates forty items that measure eight dimensions. The population was the total of academic and administrative personnel, of which 88% replied. After confirming validity and reliability, the analysis of factors like gender, age, function, and level of preparation did not find significant contrasts. However, academics hold a more favorable opinion than administrators, and temporary personnel is more positive than permanent workers. Thus, labor conditions significantly influence the perception of climate. The recommendation is to review labor policies, increase participation in collegiate decision-making, and to further innovation
Disciplines Educación,
Sociología
Paraules clau: Administración de la educación,
Sociología del trabajo,
Clima organizacional,
Condiciones laborales,
Percepciones sociales,
Diagnóstico Institucional,
Educación superior,
Universidad Pedagógica Nacional (UPN),
México
Keyword: Educational adminstration,
Sociology of labor,
Organizational climate,
Wrking conditions,
Social perceptions,
Institutional diagnosis,
Higher education,
Universidad Pedagogica Nacional (UPN),
Guadalajara,
Mexico
Text complet: https://cpue.uv.mx/index.php/cpue/article/view/2795/4612