Revista: | CPU-e. Revista de Investigación Educativa |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000532038 |
ISSN: | 1870-5308 |
Autors: | Ruíz Ramírez, Rosalva1 Pérez Olvera Antonia2 Zapata-Martelo, Emma1 Martínez Corona, Beatriz3 |
Institucions: | 1Universidad Autónoma de Sinaloa, Culiacán, Sinaloa. México 2Colegio de Postgraduados, Texcoco, Estado de México. México 3Colegio de Postgraduados, Puebla. México |
Any: | 2020 |
Període: | Jul-Dic |
Número: | 31 |
Paginació: | 28-50 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | Las agresiones que estudiantes sufren o ejercen repetidamente en un periodo, se considera bullying. El objetivo fue analizar el bullying en tres preparatorias: dos en el ámbito rural (una privada y otra pública) y una en la zona urbana (pública). La metodología fue cuantitativa. Las preparatorias fueron: 1) San Blas y 2) Felipe Bachomo, en El Fuerte, Sinaloa; y 3) Preparatoria Agrícola de la Universidad Autónoma Chapingo, Texcoco, Estado de México. Se hicieron estadísticos descriptivos y pruebas de Wilcoxon con Test de Kruskal Wallis (α=0.05%). Los resultados muestran presencia de bullying con diferencia altamente significativa en causas y manifestaciones. Se concluye que el bullying se presenta indistintamente en lo rural y urbano, público y privado. Sus principales condiciones son: ser indígena, homosexual, la presencia de violencia social, falta de valores y la subjetividad. Las pláticas sobre bullying disminuyen su nivel; el estudiantado fue víctima en preparatoria y secundaria |
Resumen en inglés | The aggressions that students or teachers suffer, do or observe repeatedly over certain period of time are considered bullying, a problem that affects different countries, school levels and social contexts. The objective of this research is to analyze bullying in three high schools: two in the rural area (one private and one public) and one in the urban (public) area. The methodology was quantitative, the high schools were: 1) San Blas and 2) Felipe Bachomo, located in El Fuerte, Sinaloa; and 3) Preparatoria agrícola de la Universidad Autónoma Chapingo, Texcoco, State of Mexico. Descriptive statistics were made and Wilcoxon tests with the Kruskal Wallis Test (α= 0.05%). The results show the presence of bullying with a highly significant difference in causesand manifestations. It is concluded that bullying occurs indistinctly in the rural and urban, public and private. Its main conditions are: being indigenous, homosexual, the presence of social violence, lack of values and subjectivity. The talks about bullying decrease its level; the student body was a victim in high school and middle school |
Disciplines | Educación |
Paraules clau: | Educación media y media superior, Bullying, Desigualdad, Estado de México, Sinaloa, México |
Keyword: | Secondary education, Bullying, Inequality, State of Mexico, Sinaloa, Mexico |
Text complet: | https://cpue.uv.mx/index.php/cpue/article/view/2700/4557 |