Análisis del bullying en tres escuelas del nivel medio superior



Título del documento: Análisis del bullying en tres escuelas del nivel medio superior
Revista: CPU-e. Revista de Investigación Educativa
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000532038
ISSN: 1870-5308
Autors: 1
2
1
3
Institucions: 1Universidad Autónoma de Sinaloa, Culiacán, Sinaloa. México
2Colegio de Postgraduados, Texcoco, Estado de México. México
3Colegio de Postgraduados, Puebla. México
Any:
Període: Jul-Dic
Número: 31
Paginació: 28-50
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español Las agresiones que estudiantes sufren o ejercen repetidamente en un periodo, se considera bullying. El objetivo fue analizar el bullying en tres preparatorias: dos en el ámbito rural (una privada y otra pública) y una en la zona urbana (pública). La metodología fue cuantitativa. Las preparatorias fueron: 1) San Blas y 2) Felipe Bachomo, en El Fuerte, Sinaloa; y 3) Preparatoria Agrícola de la Universidad Autónoma Chapingo, Texcoco, Estado de México. Se hicieron estadísticos descriptivos y pruebas de Wilcoxon con Test de Kruskal Wallis (α=0.05%). Los resultados muestran presencia de bullying con diferencia altamente significativa en causas y manifestaciones. Se concluye que el bullying se presenta indistintamente en lo rural y urbano, público y privado. Sus principales condiciones son: ser indígena, homosexual, la presencia de violencia social, falta de valores y la subjetividad. Las pláticas sobre bullying disminuyen su nivel; el estudiantado fue víctima en preparatoria y secundaria
Resumen en inglés The aggressions that students or teachers suffer, do or observe repeatedly over certain period of time are considered bullying, a problem that affects different countries, school levels and social contexts. The objective of this research is to analyze bullying in three high schools: two in the rural area (one private and one public) and one in the urban (public) area. The methodology was quantitative, the high schools were: 1) San Blas and 2) Felipe Bachomo, located in El Fuerte, Sinaloa; and 3) Preparatoria agrícola de la Universidad Autónoma Chapingo, Texcoco, State of Mexico. Descriptive statistics were made and Wilcoxon tests with the Kruskal Wallis Test (α= 0.05%). The results show the presence of bullying with a highly significant difference in causesand manifestations. It is concluded that bullying occurs indistinctly in the rural and urban, public and private. Its main conditions are: being indigenous, homosexual, the presence of social violence, lack of values and subjectivity. The talks about bullying decrease its level; the student body was a victim in high school and middle school
Disciplines Educación
Paraules clau: Educación media y media superior,
Bullying,
Desigualdad,
Estado de México,
Sinaloa,
México
Keyword: Secondary education,
Bullying,
Inequality,
State of Mexico,
Sinaloa,
Mexico
Text complet: https://cpue.uv.mx/index.php/cpue/article/view/2700/4557