Título del documento: La cobertura de las primeras caravanas de migrantes en los medios informativos mexicanos
Revista: Correspondencias & análisis
Autors: 1
Institucions: 1Universidad de Guadalajara, Guadalajara, Jalisco. México
Any:
Volum: s/v
Paginació: 199-222
País: Perú
Resumen en inglés The media in Mexico have played a fundamental role in the social construction of the migratory reality and, in this regard, it was suggested that, on the issue of migrant caravans, some of them have performed thorough and rigorous coverage as a result of journalistic research, while others have not. The focus of this work is mixed and its scope is descriptive. Ten media outlets were analyzed, specifically 1,048 journalistic texts on the issue of migrant caravans, from October 2018 to February 2019. Quality indicators were used to analysis in the journalistic coverage and the results showed that certain media have a greater attachment to these indicators, while others tend to present a neutral-negative assessment.
Resumen en español Los medios informativos en México han tenido un papel fundamental en la construcción social de la realidad migratoria y en ese sentido, se planteó en este trabajo que, en el caso las caravanas de migrantes, provenientes principalmente de Centroamérica, algunos medios han realizado una cobertura de fondo y rigurosa como resultado de la investigación periodística, mientras que otros han carecido de ese enfoque. La metodología empleada fue mixta y su alcance es descriptivo. Se analizaron diez medios informativos, con una muestra total de mil 48 textos periodísticos sobre el tema de las caravanas de migrantes, de octubre del año 2018 a febrero del año 2019. Se usaron indicadores de calidad para analizar la cobertura periodística y los resultados mostraron que determinados medios poseen mayor apego a esos indicadores, mientras que otros tienden a presentar una valoración neutra-negativa.
Disciplines Ciencias de la comunicación,
Sociología
Paraules clau: Medios de comunicación masiva,
Problemas sociales