Título del documento: Micropropagation of arrow cane, Gynerium sagittatum (Aubl.) P. Beauv. cv. Criolla, Criolla 1, and Martinera, in a double-phase medium
Revista: Corpoica ciencia y tecnología agropecuaria (Bogotá)
Autors: 1
Institucions: 1Universidad de Córdoba, Córdoba. Colombia
2Universidad del Sinú, Colombia
Any:
Període: May-Ago
Volum: 22
País: Colombia
Idioma: Español, inglés
Resumen en español Con el fin de evaluar la respuesta de la micropropagación de plantas de caña flecha, Gynerium sagittatum (Aubl.), en un medio en doble fase durante la etapa de multiplicación, se establecieron explantes (porciones de tallos con meristemos axilares) de los cultivares Criolla, Criolla 1 y Martinera en un medio semisólido in vitro y se multiplicaron en un medio en doble fase con adición de varias concentraciones de bencilaminopurina (BAP) (0,0mg/L, 0,5mg/L, 1,0mg/L, 1,5mg/L y 2,0mg/L). Luego, se realizó enraizamiento en un medio con varias concentraciones de ácido naftalenacético (ANA) (0,0mg/L, 0,5mg/L, 1,0mg/L, 1,5mg/L y 2,0mg/L). Tanto los tallos multiplicados sin enraizar como los enraizados in vitro se transfirieron ex vitro. Los tratamientos se distribuyeron con un diseño completo al azar, los datos se analizaron con ANOVA y las medias se separaron mediante la prueba de Tukey. Los microbrotes de los genotipos Criolla y Martinera cultivados con 0,5mg/L de BAP mostraron tasas de multiplicación significativamente superiores en comparación con los controles. Todos los microbrotes multiplicados y transferidos a un medio de enraizamiento formaron raíces, aunque el ANA aumentó significativamente el número de raíces y redujo su longitud. Los tallos multiplicados de los tres cultivares, con raíces o sin raíces, transferidos ex vitro mostraron una adaptación y supervivencia del 100%. Para Criolla y Martinera, los 0,5mg/L de BAP aumentaron estadísticamente la multiplicación. El ANA incrementó la formación de raíces adventicias y redujo su longitud. Las plantas de todos los cultivares se adaptaron a condiciones ex vitro en un 100%.
Resumen en inglés To evaluate the micropropagation response of arrow cane, Gynerium sagittatum (Aubl.), plants using a double-phase medium in the multiplication stage, explants consisting of stem sections with axillary meristems from cultivars Criolla, Criolla 1, and Martinera were established in vitro in a semisolid medium. Then, they were multiplied using a double-phase medium supplied at several Benzylaminopurine (BAP) concentrations (0.0, 0.5, 1.0, 1.5, and 2.0 mg/L), followed by rooting in a culture medium supplied at several Naphthaleneacetic acid (NAA) concentrations (0.0, 0.5, 1.0, 1.5, and 20 mg/L). Both multiplied unrooted and rooted microshoots were transferred ex vitro. Treatments were distributed with a completely randomized design; data were analyzed with an ANOVA and means separated with Tukey’s test. Explants from Criolla and Martinera cultured with 0.5 mg/L BAP resulted in higher multiplication rates. All microshoots transferred to the rooting medium rooted, although NAA significantly increased the number of roots and reduced root length. Plants from all three cultivars, in vitro rooted or unrooted that were transferred to ex vitro conditions showed 100% survival and adaptation. For Criolla and Martinera, 0.5 mg/L BAP statistically increased shoot multiplication rates and NAA increased adventitious root formation and reduced root length. Plants of all cultivars survived and adapted 100% to ex vitro conditions.
Paraules clau: Caña flecha,
Doble fase,
Enraizamiento in vitro,
Medio de cultivo,