Título del documento: Caracterizacion del fruto semilla y fibra de Gossypium raimondii Ulbrich, ecotipo algodón silvestre
Revista: Corpoica ciencia y tecnología agropecuaria (Bogotá)
Autors: 1
Institucions: 1Consejo Nacional de Ciencia Tecnología e Innovación, Perú
2Consejo Nacional de Ciencia Tecnologia e Innovación Tecnológica, Perú
3Universidad Nacional de Trujillo, Perú
Any:
Període: Ene-Abr
Volum: 21
Paginació: 11-18
País: Colombia
Idioma: Español, inglés
Resumen en español En el Perú hay dos especies endémicas de algodón, Gossypium barbadense L. y G. raimondii Ulbrich, que han sido utilizadas desde las culturas preincas. Actualmente, en el Perú se busca reevaluar y rescatar estas especies en vista de una mayor demanda del mercado, que busca evitar el uso de colorantes artificiales. El presente estudio se llevó a cabo con el propósito de contribuir al conocimiento de la carac- terización del fruto, semilla y fibra de un ecotipo de G. raimondii, conocido como “algodón silvestre”. Para ello, se utilizó material vegetal del Distrito de San Benito, Provincia de Contumazá, Departa- mento de Cajamarca. La fase experimental se llevó a cabo en el Laboratorio de Genética y Biología Molecular de la Universidad Nacional de Trujillo, que consistió en las mediciones de la longitud y del ancho de frutos, semillas y fibras, así como el número de lóculos y semillas. Se consideró un análisis estadístico del tipo descriptivo con 60 repeticiones por cada componente. El fruto tuvo una longitud promedio de 2,14 cm y 1,46 cm de ancho, con cuatro lóculos. Las semillas tuvieron una longitud pro- medio de 5,74 mm y un ancho de 3,25 mm, con un promedio de 23,6 semillas por fruto. En promedio, la fibra tuvo 11,95 mm de largo y 7,34 µm de ancho. La caracterización del fruto, la semilla y la fibra del algodón silvestre, G. raimondii, permite dife- renciarlo del algodón pardo, G. barbadense, y del ecotipo algodón verde (G. raimondii). Se recomienda continuar con estudios moleculares que permitan dilucidar el grado de emparentamiento de estas especies y ecotipos.
Resumen en inglés In Peru, there are two endemic cotton species, namely G. barbadense L. and G. raimondii Ulbrich, which have been used since pre-Inca cultures. Currently, in Peru, the reevaluation and rescue of these species and their ecotypes are being carried out given a higher market demand, which seeks to avoid the use of artificial dyes. The current study was carried out, aiming at contributing to the characterization of the fruit, seed, and fiber of an ecotype of G. raimondii known as “wild cotton.” Plant mate- rial from the district of San Benito, province of Contumazá, and department of Cajamarca was used. The experimental phase was carried out in the Laboratory of Genetics and Molecular Biology of Universidad Nacional de Trujillo, consisting of length and width measurements of cotton fruits, seeds, and fiber, as well as the number of locules and seeds per fruit. A statistical analysis of the descriptive type with 60 repetitions was considered for each component. The fruit had an average length of 2.14 cm and a width of 1.46 cm, with four locules. Seeds had an average length of 5.74 mm and a width of 3.25 mm, with an average of 23.6 seeds per fruit. On average, the fiber was 11.95 mm long and 7.34 µm wide. The characterization of the fruit, seed, and fiber of the “wild cotton” ecotype (G. raimondii) allows differentiating it from the "brown cotton" (G. barbadense) and the "green cotton" ecotype (G. raimondii). We recommend carrying out molecular studies that will help clarify the degree of relatedness of these species and ecotypes.
Paraules clau: Algodón,
Bellota,
Gossypium raimondii,
Industria textil,