Revista: | Convergencia (Toluca, Edo. Méx.) |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000373761 |
ISSN: | 1405-1435 |
Autors: | Añaños, Fanny T1 |
Institucions: | 1Universidad de Granada, Granada. España |
Any: | 2012 |
Període: | May-Ago |
Volum: | 19 |
Número: | 59 |
Paginació: | 13-41 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | Las violencias y las exclusiones son situaciones que van más allá de la agresión, el conflicto y la pobreza, donde se evidencian el estigma social y el distanciamiento de la norma y del grupo social mayoritario, en este caso la población reclusa española. El artículo aborda los fundamentos básicos de la violencia, la exclusión, la pedagogía-educación social y la educación para la paz, estas dos últimas como referentes y/o respuestas a la problemática del medio penitenciario. Asimismo, se profundiza y estudia los rasgos, factores y contextos en torno a las mujeres y hombres internados/as, además de proponer métodos y pautas teóricas-prácticas de intervención en el colectivo |
Resumen en inglés | Violence and exclusion are issues that go beyond aggression, conflict and poverty, in which social stigma and the distancing from the norm and the severance from the majority social group are made evident, in this case the Spanish prison population. The article discusses the basic foundations ofviolence, exclusion, Pedagogy-Social Education and Education for Peace, the last two as references and/or answers to the problems of the prison environment. It also deepens and studies the characteristics, factors and contexts of female and male inmates. Methods and theoretical - practical guidelines for intervention in the collective are as well proposed |
Disciplines | Sociología |
Paraules clau: | Problemas sociales, Violencia, Exclusión, Educación para la paz, Vulnerabilidad, Sistema penitenciario, Pedagogía, Educación social, España |
Text complet: | Texto completo (Ver HTML) |