Repensando nuestras metodologías críticas: prácticas de intervención/investigación con perspectiva de género(s)



Título del documento: Repensando nuestras metodologías críticas: prácticas de intervención/investigación con perspectiva de género(s)
Revista: Convergencia (Toluca Edo. Méx.)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000536172
ISSN: 1405-1435
Autors: 1
2
3
Institucions: 1Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, Buenos Aires. Argentina
2Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires. Argentina
3Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires. Argentina
Any:
Volum: 29
País: México
Idioma: Español, inglés
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Este artículo es fruto de la vinculación entre dos equipos de trabajo de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires, Argentina, quienes compartimos la preocupación por la metodología de investigación en ciencias sociales desde perspectivas críticas. Nos proponemos analizar nuestras prácticas de intervención/investigación con perspectiva de género(s), tomando como caso de estudio un proyecto UBACyT acreditado por la mencionada institución. Desde una metodología cualitativa, combinamos instancias de observación-participación, reuniones de intercambio entre equipos y la realización de un taller. Los resultados plantean que las prácticas metodológicas en análisis se configuran en una doble dimensión: "interna", que refiere a las formas del trabajo grupal cotidiano, y la "externa", asociada a la relación entre quienes investigan y sus sujetxs de estudio. Las conclusiones destacan la centralidad de la amorosidad y la democratización como lógicas transversales a las dos dimensiones metodológicas, en línea con las epistemologías feministas
Resumen en inglés This article is the result of a joint work between two research teams of the College of Social Sciences of Universidad de Buenos Aires (Argentina) which share a concern regarding research methodologies in Social Sciences from critical perspectives. The objective is to analyze our practices of intervention/research with gender perspective in an UBACyT project of the aforementioned institution as a case study. From a qualitative methodology, we combined instances of observation-participation, meetings to exchange ideas and experiences between the teams, and the delivery of a workshop. The results indicate that the methodological practices under study had a double dimension; namely: "internal", which referred to the daily dynamics of group work, and the "external", associated to the relation between those who research and their subjects of study. The conclusions highlight the central role of the loving and democratic cross-sectional logics, in relation to the two methodological dimensions, in line with feminist epistemologies
Disciplines Educación
Paraules clau: Investigación educativa,
Sociología de la educación,
Ciencias sociales,
Perspectiva de género,
Metodología,
Prácticas,
Intervención social,
Investigación,
Epistemologías feministas,
Buenos Aires
Keyword: Educational research,
Sociology of education,
Social sciences,
Gender perspective,
Methodology,
Practices,
Social intervention,
Research,
Feminist epistemologies,
Buenos Aires
Text complet: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)