Pedagogías para la reconciliación: prácticas artísticas para hacer las paces en Colombia



Título del documento: Pedagogías para la reconciliación: prácticas artísticas para hacer las paces en Colombia
Revista: Convergencia (Toluca Edo. Méx.)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000535807
ISSN: 1405-1435
Autors: 1
Institucions: 1Universitat Innsbruck, Tyro. Austria
Any:
Volum: 27
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español En medio de los retos para implementar el Acuerdo Final entre el gobierno colombiano y la guerrilla de las FARC-EP, prácticas artísticas dan vida a la construcción de paz y reconciliación, conformando elementos clave de las pedagogías para la reconciliación. El texto comienza con una revisión de literatura de en la Investigación para la Paz resaltando la Filosofía para hacer las Paces y las capacidades de individuos y comunidades para reconciliarse. Luego se discute la arquitectura del Sistema de Justicia Transicional, con énfasis en la Comisión para la Verdad. Finalmente, el texto presenta tres ejemplos cualitativos de investigación autoetnográfica, entrevista semiestructurada y grupos de enfoque sobre la exposición de fotografía El Testigo de Jesús Abad Colorado, los documentales de Daniela Abad Lombana y la Asociación Más Arte Más Paz. Los resultados de investigación ponen de manifiesto claves para las pedagogías de reconciliación para hacer las paces en el post-acuerdo colombiano
Resumen en inglés In the face of the challenges to the implementation of the Final Agreement between the Colombian government and the guerrillas FARC-EP, artistic practices give life to peacebuilding and reconciliation, constituting key elements for the pedagogies for reconciliation. It starts with a literature review on peace research proposals that highlight the Philosophy for Peace and the capacities of individuals and communities to reconcile in plural and diverse ways. Afterwards, the article discusses the institutional architecture of the Transitional Justice System, with emphasis on the Truth Commission. Finally, the text shows three qualitative research examples of auto-ethnography, semi-structured interview and focus groups about the photography exhibition The Witness (El Testigo)by Jesús Abad Colorado, the documentary films of Daniela Abad Lombana and the Association More Art More Peace (Más Arte MásPaz). The research results serve to draw key findings regarding the pedagogies for reconciliation in the Colombian post-accord context
Disciplines Sociología,
Educación
Paraules clau: Problemas sociales,
Desarrollo social,
Sociología de la educación,
Cambio social,
Pedagogía,
Colombia,
Post-acuerdo,
Reconciliación,
Filosofía para la paz,
Artes,
Transformación de conflictos
Keyword: Social problems,
Social development,
Sociology of education,
Social change,
Pedagogy,
Colombia,
Post-Agreement,
Reconciliation,
Philosophy for Peace,
Arts,
Conflict Transformation
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