La educación intercultural en Chile desde la perspectiva de los actores: Una co-construcción



Título del documento: La educación intercultural en Chile desde la perspectiva de los actores: Una co-construcción
Revista: Convergencia (Toluca, Edo. Méx.)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000479938
ISSN: 1405-1435
Autors: 1
2
Institucions: 1Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, Santiago de Chile. Chile
2Universidad Academia de Humanismo Cristiano, Santiago de Chile. Chile
Any:
Període: Sep-Dic
Volum: 25
Número: 78
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Se analiza la pertinencia cultural de la implementación del Programa de Educación Intercultural Bilingüe (PEIB), en escuelas de La Araucanía en el sur de Chile, desde la perspectiva de docentes, educadores tradicionales y adultos mapuche, quienes son destinatarios de esta política pública. La metodología es de carácter cualitativo y de orientación etnográfica y participativa. Los resultados muestran que existe una percepción compartida sobre la falta de pertinencia cultural que tiene para ellos la actual implementación del PEIB, así como el sentimiento de no haber sido considerados suficientemente en sus modos de instalación. Se constata la sistemática invisibilización de las lógicas de sentido que orientan el accionar de las personas mapuche y el no reconocimiento de su agencia. Se espera que este trabajo pueda contribuir a la inclusión de la interculturalidad en la formación docente y al rediseño de la implementación de políticas públicas de educación y desarrollo indígena en nuestro país
Resumen en inglés This article analyzes the cultural relevance of the Program of Intercultural Bilingual Education (PBIE) in the Region of La Araucanía (southern Chile), emphasizing the perspective of teachers, traditional educators and Mapuche parents. The methodology is qualitative, with an ethnographic and participatory orientation. The results of this study show consensus among the actors involved, regarding the systematic obscuring of the logics of meaning that guide the actions of Mapuche people, as well as their agency, which, in turn, would explain their shared perception of the program’s lack of cultural relevance and their feelings of not being sufficiently considered in the setting into motion of PBIE. We hope this work can serve as a contribution to the inclusion of interculturality in teacher training and innovation in the design of public policies for indigenous development in our country
Disciplines Educación
Paraules clau: Planeación y políticas educativas,
Educación especial,
Educación intercultural,
Población indígena,
Educación intercultural,
Pertinencia cultural,
Investigación participativa,
Chile
Keyword: Educational planning and policies,
Special education,
Intercultural education,
Indigenous population,
Intercultural education,
Cultural relevance,
Participatory research,
Chile
Text complet: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)