Revista: | Convergencia (Toluca, Edo. Méx.) |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000479938 |
ISSN: | 1405-1435 |
Autores: | Ibáñez Salgado, Nolfa1 Druker Ibáñez, Sofía2 |
Instituciones: | 1Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, Santiago de Chile. Chile 2Universidad Academia de Humanismo Cristiano, Santiago de Chile. Chile |
Año: | 2018 |
Periodo: | Sep-Dic |
Volumen: | 25 |
Número: | 78 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | Se analiza la pertinencia cultural de la implementación del Programa de Educación Intercultural Bilingüe (PEIB), en escuelas de La Araucanía en el sur de Chile, desde la perspectiva de docentes, educadores tradicionales y adultos mapuche, quienes son destinatarios de esta política pública. La metodología es de carácter cualitativo y de orientación etnográfica y participativa. Los resultados muestran que existe una percepción compartida sobre la falta de pertinencia cultural que tiene para ellos la actual implementación del PEIB, así como el sentimiento de no haber sido considerados suficientemente en sus modos de instalación. Se constata la sistemática invisibilización de las lógicas de sentido que orientan el accionar de las personas mapuche y el no reconocimiento de su agencia. Se espera que este trabajo pueda contribuir a la inclusión de la interculturalidad en la formación docente y al rediseño de la implementación de políticas públicas de educación y desarrollo indígena en nuestro país |
Resumen en inglés | This article analyzes the cultural relevance of the Program of Intercultural Bilingual Education (PBIE) in the Region of La Araucanía (southern Chile), emphasizing the perspective of teachers, traditional educators and Mapuche parents. The methodology is qualitative, with an ethnographic and participatory orientation. The results of this study show consensus among the actors involved, regarding the systematic obscuring of the logics of meaning that guide the actions of Mapuche people, as well as their agency, which, in turn, would explain their shared perception of the program’s lack of cultural relevance and their feelings of not being sufficiently considered in the setting into motion of PBIE. We hope this work can serve as a contribution to the inclusion of interculturality in teacher training and innovation in the design of public policies for indigenous development in our country |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Planeación y políticas educativas, Educación especial, Educación intercultural, Población indígena, Educación intercultural, Pertinencia cultural, Investigación participativa, Chile |
Keyword: | Educational planning and policies, Special education, Intercultural education, Indigenous population, Intercultural education, Cultural relevance, Participatory research, Chile |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF) |